DIETISTAS

Después de mucho tiempo de demandar un aumento de personal que permitiera unas carteleras dignas y la realización del trabajo en condiciones mínimas de calidad, la Dirección de Enfermería ha aceptado aumentar en un canguro la dotación de este servicio.

Un aumento positivo pero insuficiente, en nuestra opinión, ya que se queda corto para atender todas las necesidades de la unidad: tareas propias de confección de dietas, atención de la cinta, atención de la consulta, una cartelera digna y cobertura de todas las necesidades del personal…

LENCERIA

A finales de año vence el contrato con la empresa privada de limpieza en el hospital de Cruces. Un buen momento para conseguir revertir a la gestión pública parte de las tareas que realiza esta empresa.

Un buen momento para que nuestro personal asuma la recogida de ropa y uniformes durante los fines de semana que actualmente realiza la empresa privada. Esta decisión permitiría:

  • Mejorar la gestión de la unidad, eliminando los problemas que genera el trabajar con criterios diferentes durante los fines de semana.
  • Mantener la cadena de limpio y mejorar la calidad de la unidad interrumpida durante los fines de semana.
  • Reducir los costes económicos al eliminar un intermediario que solo busca el beneficio.

ESK considera que la Gerencia está obligada a aceptar esta propuesta para cumplir con su compromiso de no privatizar nuevas áreas y servicios del acuerdo regulador de Osakidetza. El comienzo de actividad en lo que fueron los antiguos laboratorios obliga a su limpieza y ésta debiera ser realizada por personal de Osakidetza o en su defecto revertir tareas que son  realizadas por la empresa privada. La cuantificación de estas situaciones debiera ser objeto de negociación.

CAMAS HOSPITALARIAS

Hace tiempo que ESK denunció en Salud Laboral el mal estado de las camas de este hospital, causante de muchos problemas de salud en el personal (enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores/as).

Como ya informamos el gerente se comprometió a implantar un PLAN PLURIANUAL (3 a 5 años) para la sustitución paulatina de las camas del hospital. Se pretende sustituir las 350 camas manuales y en mal estado.

Actualmente se están evaluando diferentes camas para realizar su compra.

ESK se alegra de aportar nuestro granito de arena, junto al de los trabajadores/as, para mejorar nuestros medios de trabajo, posibilitando unas condiciones de trabajo dignas.

ADMISION DE CONSULTAS DE TRAUMATOLOGIA

En mayo ESK planteó al Comité de Seguridad y Salud las deficiencias del puesto de trabajo de admisión de consultas de Traumatología. Mucho ruido por la elevada aglomeración de pacientes en ese área y la potencia de la megafonía de las consultas. Incumplimiento de la normativa del trabajo con pantallas (ordenador por debajo de la horizontal trazada por el ojo del trabajador/a, desorganización del puesto con riesgo de golpearse...). problemas que generaban ansiedad y estrés.

Salud Laboral nos da la razón por lo que han tenido que corregir la colocación de las pantallas para  evitar los riesgos y han instalado una pantalla en la sala de espera para comunicarse con los/as pacientes desde las consultas, reduciendo el ruido del área y garantiza la privacidad del paciente.

ESK se alegra de haber contribuido a mejorar las condiciones de trabajo de estas trabajadoras.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.