MANIFIESTO STOP SUBCONTRATACION : “A igual trabajo, igual salario e iguales condiciones”

La subcontratación, precariza, discrimina y mata.

La subcontratación comenzó como una forma de externalización de tareas muy especializadas, pero esta grieta se hizo cada vez mayor, y se convirtió, ante la falta de legislación clara, en un auténtico sumidero de puestos de trabajo estables y sujetos a regulación, para desembocar en un paisaje laboral devastado por la precariedad.

 

Hoy es habitual que las empresas utilicen la subcontratación como herramienta económica, aumentando beneficios, compitiendo deslealmente y burlando las capacidades de preservar la seguridad, la salud y los derechos de los trabajadores, tanto a los representantes de estos como a las autoridades laborales.

Se produce además un fenómeno de feminización de la precariedad, donde sectores enteros de trabajadoras (hostelería, limpieza, seguridad, atención telefónica, atención a dependientes… por ejemplo), son externalizadas y subcontratadas para realizar de forma externa tareas que son objetivamente CENTRALES en su sector.

En este contexto que está imponiendo condiciones límite de cuasi esclavitud laboral, recientemente reconocida en diferentes sentencias jurídicas donde se determina que los “falsos autónomos” son el pan nuestro de cada día, es imprescindible una respuesta movilizadora y exigente al Gobierno de turno, para que regule y dé solución jurídica y de Ley a esta injusta e insoportable situación para las clases trabajadoras y populares.

Exigimos que el gobierno cumpla su palabra.

Exigimos al Gobierno de Coalición del PSOE y Unidas Podemos, que cumpla su palabra y que reforme urgentemente el articulo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores limitando al máximo la subcontratación y que obligue a las empresas subcontratistas a tener las mismas condiciones laborales y económicas que la empresa principal para la que prestan sus servicios.


Movilizaciones del 14 al 20 de diciembre.

Luchemos por nuestros derechos. La reforma que vaya a salir depende fundamentalmente de la capacidad que tengamos la clase trabajadora de hacernos oír, de hacer ruido en los centros de trabajo, en las calles, en los medios de comunicación, en las redes sociales, ante los partidos políticos para que se posiciones a favor de esta reforma. Tenemos que crear una marea social a favor de la eliminación de la subcontratación generalizada para lograr al menos que se cumpla la máxima de mismo trabajo mismas condiciones.


Hacemos un llamamiento para la semana del 14 al 20 de diciembre a realizar las primeras movilizaciones (encarteladas, concentraciones, manifestaciones) en el máximo de centros de trabajo, pueblos y ciudades bajo el lema: STOP SUBCONTRATACION: a igual trabajo, Igual salario y mismas condiciones!

Más noticias