En medio del estado de alarma, RRHH nos ha comunicado que van a reestructurar el Centro Servicios y Voz de Bilbao (CTADSL).  Los detalles y el final de la transformación nos lo van a comunicar al comité cuando tengan toda la información, aunque curiosamente cuando salta la alarma, nos enteramos de que CCOO y UGT conocen los detalles de esta reestructuración que como admite la jefatura del CdS se sabía hace un tiempo.  

 Nuevo modelo de Centros de Servicios Masivos  

Es un proyecto para transformar los CdS, hacia un nuevo modelo que aporte valor al proceso de provisión y mantenimiento.  Este cambio de actividad afectará a 100 recursos y se realizara en dos fases, la primera fase afecta a los centros de Valencia, Bilbao, Sevilla y León, en los que se liberaran 48 recursos para final de junio.

En lo que respecta a Euskal Herria, en principio esta reestructuración afecta tan solo a Bizkaia, donde la empresa comunica que reestructuran a 9 O.C. y 1 encargado hacia el Centro Nacional de Energía; en el nuevo centro de servicios de Bilbao quedarían por tanto bajo la coordinadora, 1 técnico, 2 OC y 1 encargado.   

La fecha prevista es el 30 de junio 

Esta reestructuración, que de hecho es una primera  fase para reciclar la plantilla del grupo mediante los programas de reskilling y upskilling provoca, según apuntan CCOO y UGT en sus comunicados,  excedentes de plantilla (esta definición que manejan es cuanto menos, novedosa y realmente preocupante, por no decir directamente amenazante para la plantilla), y  lo cierto es que en Bizkaia la actividad del Centro Técnico pasa a ser residual, y se reestructura al personal hacia el centro de infraestructuras Básicas (Energía), que curiosamente  por el tema sanitario aplazó la externalización de parte de su actividad…

Se anuncia que se internaliza la actividad de “puesto de trabajo” y la publicación de un   Concurso de méritos a Técnico Medio, en su mayor parte para cubrir actividades de los Centros de Servicios Masivos, es decir convocatorias con perfil específico, lo que imposibilitaría si es así, la promoción de la plantilla que se quede fuera de los CdS. Recordemos que esta “fórmula” de promoción interna está avalada por el II CEV con las firmas de CCOO y UGT.

 A traición y con mala baba…en medio de la pandemia

No nos cabe en la cabeza cómo se puede elegir un momento menos adecuado para acometer un cambio de estas características, que supone la práctica desaparición del departamento del Centro de Servicios y Voz en Bilbao, con la plantilla teletrabajando como mejor puede, y poniendo sus recursos para sacar el trabajo adelante, y además coincidiendo con el inicio del periodo vacacional, ¿o será precisamente por todo esto?.

Es absolutamente demoledor ver la facilidad con la que la empresa nos pasa de catalogar como "héroes" a ser directamente "recursos". Una definición aparentemente  inofensiva pero que contiene una carga de profundidad que nos debería hacer abrir bien los ojos a lo/as más excépticos/as de cómo se la gasta la empresa...   

ESK hemos planteado al comité de Bizkaia que se posicione en contra de esta pérdida de actividad en la provincia, solicitamos con urgencia una reunión con la empresa para que nos informe sobre estos cambios y que si es necesario, planificar que esta formación debe ser presencial y con todas las garantías de salud laboral.

ULTIMA HORA

 Acabamos de conocer que la empresa nos acaba de citar a una reunión extraordinaria el próximo miércoles día 3 de junio a las 9 de la mañana, de la cual informaremos puntualmente.

 

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