Ayer día 27 de marzo, hemos asistido a una nueva vuelta de tuerca en el despliegue de despropósitos en los que se ha convertido las relaciones empresa-trabajador en los últimos tiempos. La empresa nos cita para anunciarnos una serie de medidas de urgencia, (recordemos que con el nuevo convenio -CEV-, la empresa no tiene obligación legal de reunirse periódicamente con la representación del Comité de empresa), pero en esta ocasión, como le urge para cumplir sus plazos de comunicación mínimos, no duda en organizar una reunión informativa, que no negociadora, porque no dan margen alguno para negociar nada.
Con la presencia por parte de la empresa de los Coordinadores de I+M (Julio Gibello), O+M (Pablo Fajarnes), RRHH (Jose Luis Vazquez) y el Jefe de Operaciones ( Carlos Santiuste), empieza el Jefe de Operaciones, hablando sobre el despliegue de FTTH. Informa que hasta ahora se ha realizado el despliegue en las zonas más rentables con recursos económicos propios. De ahora en adelante se realizará el despliegue sobre zonas menos rentables con el fin de cumplir con una directiva que viene de la CEE donde indica que toda la población tendrá derecho al acceso de Ultra Banda Ancha 100Mb.
Según informa, los diferentes gobiernos, estatal, autonómicos, forales han sacado a concurso despliegues a los que TESA se ha presentado. El despliegue que se está realizando en estos momentos en Gipuzkoa proviene de concursos aprobados en 2017, y existen varios planes, como el PEBANG, estatal, o el “300 -100%” según el cual, toda la población tendrá acceso a 300Mb para el año 2021.
Por todo ello, y dado que el volumen de trabajo que se pretende acaparar a través de esos concursos es elevado, se requiere de plantilla de cierta especialización en determinados trabajos. A día de hoy, ya se están realizando en Gipuzkoa diferentes tareas de “Gescalización” en diferentes grupos de registro de campo, como son MARCO, PLANEX, SIMPLEX, etc….todas ellas, tareas ligadas al despliegue del FTTH.
MÁS EXTERNALIZACIÓN DE ACTIVIDAD EN I+M y O+M
También nos informan de la nueva perspectiva para la actividad en O+M y en I+M (personal de mantenimiento FTTH).
Por una parte, en I+M, la prueba piloto de FTTH se prorroga hasta el 1 de Abril, pero en adelante solo se atenderá una central, Miramón, la cual, básicamente se mantendrá para no perder la experiencia adquirida y ver como siguen funcionando los diferentes centros de gestión y control.
Por otro lado, a partir del 1 de Mayo, O+M se gestionará por SICAR la parte de Mantenimiento, es decir, las averías se gestionarán en forma de despacho remoto, quitándole esa tarea a los responsables Encargados de la provincia.
O+M se dedicará al mantenimiento preventivo y correctivo de la planta interna de las centrales cabeceras de FTTH. Las centrales de Irún Urdanibia y Bidebieta también serán mantenidas desde O+M dadas sus características. El resto de actividad se externaliza, incluido el mantenimiento de trabajos de Energía.
Indican que, para llevar adelante esta actividad, se requerirá de una plantilla de 9 Operadores de Comunicaciones, que trabajarán en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes, es decir, SE ELIMINAN LOS TURNOS DE NOCHE Y DE FINES DE SEMANA. Son conscientes de que para algunos trabajos de repliegue, apagado de equipos, etc… se necesita trabajar de noche y no saben cómo solventarlo, aunque probablemente tiraran de… ¡voluntarios!
Además del mantenimiento, el personal de O+M se dedicará también a la provisión y a la transformación de la red (repliegue, apagado de equipos…) y debido a su especialización, son equipos algunos de ellos antiguos que no permiten externalizar esta actividad, por lo cual se continuará con personal propio.
CREACIÓN DE UN NUEVO GRUPO DE REGISTRO “FANTASMA”
Y decimos fantasma, porque en esta provincia se crea un nuevo grupo de registro de campo dependiendo de la coordinación de Pablo Fajarnes, cuya denominación será “20-Registro 2”, el cual, a día de hoy, no han sabido indicarnos ni la actividad concreta a realizar (parece que relacionado con la herramienta cartográfica de PLANEX), ni la formación requerida, ni la ubicación exacta, (quizás en Amara 1ª planta), etc... Tan solo informan que dicho grupo lo compondrán 12 Operadores de Comunicaciones de Donostia y un Encargado.
El grupo empieza a funcionar el 1 de Mayo, siempre en jornada de mañana, de lunes a viernes y estará formado por 1 Encargado de I+M.(Coordinación Pablo Fajarnes),4 OC de O+M (coordinación Pablo Fajarnes) 5 de I+M (coordinación Julio Gibello), y 3 de Ibercom/Datos (Pablo Fajarnes).
Se le ha preguntado por qué no han tirado de voluntarios y han dicho que dada la reducción de plantilla por PSI querían estabilidad en los diferentes grupos y que en breve enviaran cartas. A los Operadores de Comunicaciones, tanto a los que se quedan en O+M, como a los que van al nuevo grupo, (tanto de O+M como de Datos/Ibercom), una carta de modificación sustancial de condiciones de trabajo, (ya que no implica cambio de acoplamiento, pero sí modificación en los turnos de trabajo) y a los “celadores” de I+M, una carta de reestructuración con modificación sustancial de condiciones de trabajo porque en su caso además de una variación en los turnos, también implica un cambio de acoplamiento forzoso.
También se les ha indicado que 8 compañeros de la misma categoría laboral tienen pedido cambio de acoplamiento y tampoco recurren a ellos. Alegan que no han pedido a esa Coordinación. Les hemos dicho que esta forma de actuar genera desconfianza, malos hábitos y descontento generalizado, y posibilidad de reclamaciones, lo cual parece importarles más bien poco, visto lo visto y la forma de actuar de la empresa.
VALORACIÓN