Han pasado ya cuatro años desde que ESK ganara rotundamente las elecciones sindicales en Elecnor Gipuzkoa. En este periodo no ha sido nada fácil liderar el Comité de empresa. 

 

Por una parte, la empresa negándose a acordar nada con el Comité y obligándonos a recurrir a los tribunales para prácticamente todas nuestras peticiones. Por otra parte, la actitud de algunos trabajadores, supuestamente compañeros, poniendo zancadillas y obstaculizando nuestra labor diaria, y para finalizar, el pasotismo del único representante de CCOO, que se ha dedicado a “desaparecer” en estos cuatro años, sin aportar absolutamente nada a la defensa de las condiciones de trabajo de sus compañeros y compañeras.

Aún así, ESK lo tenemos claro. En estos cuatro años nos hemos “curtido”. Tenemos mucha más experiencia, y si bien, hasta ahora nuestra presencia ha sido mucho más constante en telecomunicaciones, donde sus condiciones laborales eran mucho más precarias, a partir de ahora vamos intentar que nuestra presencia sea mucho más transversal, presentando candidatos referentes en todos los departamentos, y especialmente en Distribución, donde actualmente está el mayor número de personas trabajadoras en Elecnor Gipuzkoa.

Rindiendo cuentas. Este es nuestro bagaje

Aunque alguno lo quiera minimizar, el trabajo de los representantes de ESK en este periodo ha sido mucho más fructífero de lo que a alguno le hubiera gustado. En ese sentido,retamos a CCOO a que presente sus “logros” en todo este periodo, más allá de no hacer absolutamente nada.

A continuación realizamos un repaso sobre las principales actuaciones que ESK al frente del Comité de empresa ha llevado a cabo en estos cuatro años.

  • Se denunció ante la Inspección de Trabajo que todos los contratos “de fin de obra” que excedieran el tiempo legal (3 + 1 años), debían pasar a ser contratos indefinidos. La I.T. nos dió la razón y conseguimos que 28 contratos a fin de obra pasaran a ser Indefinidos. Recientemente hemos vuelto a detectar nuevas irregularidades en este tipo de contratos, especialmente en Distribución, y hemos vuelto a reclamar a la empresa su conversión a indefinidos.
  • Se ha conseguido, a base de meter demandas en los Juzgados, que prácticamente todos los despidos que se ha dado en este periodo hayan sido considerados improcedentes, lo cual ha supuesto una mejora sustancial en las indemnizaciones a percibir.
  • Tras una demanda colectiva en el PRECO, se consiguió que las dietas se cobrasen siempre que se estaba fuera del taller, no “a partir de Zarautz” como se señalaba por parte de la empresa y los mandos intermedios.
  • Se ha conseguido que el seguimiento GPS de la furgoneta no sea un método para medir productividades ni de control del trabajo.
  • Se dejó claro que los puntos no es la manera ni de medir , ni de controlar, ni de cobrar en nuestros contratos. Creemos haber conseguido reducir las llamadas a la “pecera” para recriminar puntos…
  • Se denunció, como marca la ley, que el horario comienzo y final de trabajo se considere desde que cogemos y dejamos la furgoneta sea donde sea (domicilio, taller, etc). El desplazamiento es parte de la jornada de trabajo.
  • Se ha intentado mediante juicios, porque la empresa NO ha querido sentarse a negociar un protocolo de subida de categorías, una subida generalizada de las categorías. Lamentablemente no hemos podido conseguir los objetivos que nos habíamos planteado, aunque en algún caso hemos conseguido alguna subida de categoría sin tener que llegar a juicio.
  • Se consiguió acordar que el festivo local, cada trabajador/a pudiera elegir entre el 20 enero, el festivo de Aduna, o el festivo de su lugar de empadronamiento.
  • También forzamos a la empresa dar explicaciones sobre las vacaciones forzadas que estaba dando a los trabajadores, consiguiendo que la empresa tuviera en cuenta al comité a la hora de negociar los calendarios.
  • Se ha conseguido que la empresa reconozca que las guardias son voluntarias y no obligatorias.

 

La seguridad es lo primero. Los avances en Prevención

Esto lo dice la empresa y desde el Comité hemos priorizado que se cumplan al máximo esa prevención en el trabajo. En ese sentido, en materia de Salud Laboral y Prevención de riesgos laborales, los avances han sido clarísimos: 

  • Conseguimos que la empresa diera explicaciones públicamente por el grave accidente sufrido por compañeros de Distribución y por los despidos posteriores. Estos despidos no pudimos pararlos porque la implicación y el convencimiento de la plantilla no fué suficiente, pero por lo menos obligamos a la empresa a dar explicaciones públicas y le recordamos que no todo vale.
  • Nos consta que la empresa se ha puesto las pilas en materia de seguridad, y tenemos claro que que la empresa ya ha interiorizado nuestra demanda de que la seguridad prime ante la velocidad.
  • A raíz de todo ello, se ha conseguido que haya más formación para todos los trabajadores, no solo las personas que elegía a dedo Elecnor.
  • Se consiguió que primara el camión cesta ante el uso de las escaleras, también que se dejara de obligar a utilizar las escaleras como autosostenibles cuando no lo eran son semisostenibles.
  • También se consiguió que, ante la utilización de escaleras de doble cuerpo fuera obligatoria la presencia de un compañero como recurso preventivo.
  • Hemos conseguido de toda la plantilla tenga el curso PEMP
  • Conseguimos que se le dotara de todos los EPI apropiados al personal que se dedicaba a la tala y poda. ( Trajes especiales,caretas,chalecos,etc).
  • Se ha conseguido aumentar la seguridad en el trabajo sin tener tan presente el tiempo empleado, las prisas, etc.

Nuestros asuntos pendientes

Se está intentando negociar, para evitar discriminaciones, una “ayuda a la comida”, para los compañeros de oficina que en jornada partida, por convenio no les corresponde ningún tipo de dieta. Lo hemos intentado haciendo ver a la empresa que en muchas empresas del sector, hay una denominada ayuda a la comida para esas circunstancias que se propuso entre 5 y 10 euros diarios.

Estamos intentando conseguir que las horas extras sean apuntadas y el trabajador tenga derecho a elegir si las coge en tiempo o las cobra. También estamos pendientes de que salga la demanda por el plus de conducción.

Se lleva intentando negociar año tras año que el calendario laboral de Telecomunicaciones tenga más puentes, cosa que hasta ahora la empresa se niega. A su vez, Insistiremos en establecer un protocolo automático de ascensos de categorías. No es de recibo la discriminación actual. Este tema nos preocupa y es una de las grandes frustraciones de estos cuatro años.

 

 

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