La plantilla de DIGI en Gipuzkoa junto con Bizkaia y Araba volverá a la huelga los días 14, 15 y 16 de octubre, en el marco de las movilizaciones convocadas en toda la zona norte, para denunciar el convenio estatal firmado por CCOO y UGT y exigir que la negociación se realice aquí.
"Lejos de escuchar las reivindicaciones, la empresa ha seguido adelante con su estrategia de imponer un convenio estatal a medida, que le permita abaratar costes y fragmentar la negociación colectiva."
DIGI UN CONVENIO A LA BAJA, GRANDES BENEFICIOS A COSTA DE LA PRECARIZACIÓN DE LA PLANTILLA.
La plantilla de DIGI en Gipuzkoa junto con Bizkaia y Araba volverá a la huelga los días 14, 15 y 16 de octubre, en el marco de las movilizaciones convocadas en toda la zona norte, para denunciar el convenio estatal firmado por CCOO y UGT y exigir que la negociación se realice aquí.
Desde ESK advertimos de la grave amenaza que supone este convenio para las condiciones laborales de la plantilla y para la estabilidad de los más de 400 puestos de trabajo en la CAV. Mientras la empresa DIGI presume de expansión y beneficios millonarios —más de 82 millones de euros en solo seis meses—, lo hace a costa de recortar derechos, aumentar la jornada y rebajar los salarios.
Un convenio que empeora todo
El llamado “Convenio Estatal de DIGI” implica un retroceso respecto a las condiciones que se aplican actualmente en el Convenio del Metal en Gipuzkoa, referencia del sector.
La jornada anual pasa de 1.695 a 1.756 horas, los salarios se sitúan entre 17.000 y 18.500 euros, muy por debajo de los 24.000 a 30.000 euros que marca el Metal, y las subidas salariales desaparecen, ya que el nuevo texto establece 0 euros lineales.
A esto se suma una fuerte reducción de las dietas, que pasan de 23,34 euros diarios (400–500 euros al mes) a 50 euros mensuales y 15 euros solo a partir de 40 km.
Además, los desplazamientos dejan de considerarse jornada laboral, lo que supone más tiempo de trabajo no remunerado.
El convenio también introduce guardias de lunes a domingo por apenas 150 euros, elimina la antigüedad y recorta descansos y permisos, consolidando un modelo de trabajo más precario y flexible, que solo beneficia a la empresa.
Una plantilla que no se rinde
Ya en octubre pasado, la plantilla de DIGI protagonizó una huelga para denunciar estas mismas condiciones.
Lejos de escuchar las reivindicaciones, la empresa ha seguido adelante con su estrategia de imponer un convenio estatal a medida, que le permita abaratar costes y fragmentar la negociación colectiva.
Frente a ello, las trabajadoras y trabajadores de DIGI volvemos a la huelga. Desde ESK defendemos un modelo de relaciones laborales basado en la negociación de proximidad, el respeto a los convenios territoriales y la dignidad del empleo.
¡No a la precarización!
El convenio estatal de DIGI es un intento más de romper los marcos de negociación existentes y rebajar las condiciones de todo un sector. No podemos permitir que una empresa con beneficios millonarios siga expandiéndose sobre la explotación y el miedo al despido.
¡Hemen lan egin, hemen negoziatu! / ¡Basta de precariedad!
Ante ello, hemos convocado huelga los días 14, 15 y 16 de octubre, junto a ELA, LAB y CGT en Bizkaia y junto a ELA en Gipuzkoa.
¡EN LUCHA POR UN CONVENIO DIGNO NEGOCIADO AQUÍ!
HEMEN LAN EGIN, HEMEN NEGOZIATU
La plantilla de DIGI acaba con éxito la segunda convocatoria de huelga
Nuevas movilizaciones en DIGI. Huelga general 14-15-16 octubre
Huelga en DIGI. Calendario de movilizaciones en Bizkaia y Gipuzkoa
Aquí trabajamos, aquí negociamos. ¡NO al convenio LOW COST en DIGI!
- 1
- 2
- 3
- 4


