8/2019 Errege dekretu-legeak, hainbat arauez gain, Langileen Estatutuaren aldaketa dakar, enpresa guztiak jardunaldi partzialetan kontratatuta dagoen pertsona ororen eguneroko erregistroa eramatera derrigortuz.

 

Real decreto 8/2019 fichar en el trabajo

 

Si bien la reforma no entra en vigor hasta mayo, el Real Decreto Ley 8/2019 vino a recoger varias sentencias y la exigencia por parte del Abogado General de la Unión Europea de introducir mecanismos en la legislación laboral para que las empresas tengan la obligación de tener un control efectivo sobre la jornada que realizan las trabajadoras, protegiendo a estas últimas frente a abusos y falta de prueba a la hora de poder reclamar las horas extraordinarias realizadas.

Con ello, hemos comenzado a exigir tanto a las empresas como a la Inspección de Trabajo que se actúe conforme a la nueva normativa, consiguiendo ya los primeros resultados de todo ello. Tras interponer denuncia, la Inspección de Trabajo de Bizkaia acaba de comunicarnos que se le concede plazo a la Residencia Eguileor S.L. (residencia para mayores situada en Bilbao) hasta el 15 de mayo para, entre otras, llevar un registro diario de jornada del personal que está contratado a tiempo parcial en la empresa; elaborar pactos de horas complementarias para que las trabajadoras a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias ajustadas a la normativa y a sus necesidades, si así lo desean; y a elaborar calendarios anuales para todo el personal de la plantilla acordes con todo lo anterior. En caso contrario, implantarán multas coercitivas a la empresa hasta que cumpla con cada uno de los puntos.

Esperamos que esto no quede en una anécdota y consigamos, al fin, que las horas extraordinarias no queden sin una remuneración justa, no sean obligatorias, ni puedan servir como medio de chantaje por las empresas.

 

Más noticias

40 muert@s en 2019

en accidentes laborales