El 8 de marzo de 2019 volvemos a convocar la huelga feminista y animamos desde este momento a participar en todas las movilizaciones que ya estamos trabajando.

 

rueda de prensa del movimiento feminista en Navarra sobre la huelga feminista del 8 de marzo de 2019

 

Hace poco más de un año miles de mujeres* rebosamos esta misma plaza del Castillo alzando nuestra voz y mostrando nuestro más firme hartazgo y rechazo frente al heteropatriarcado. Y no sólo llenamos esta Plaza del Castillo de Iruñea, sino las de todo Nafarroa: Estella, Tafalla, Puente la Reina, Lodosa, Olite, Huarte Arakil, Irurzun, Huarte-Araquil, Alsasua, Espinal, Jaurrieta, Navascués, Ochagavía, Isaba, Roncal, Urzainqui, Lesaka, Larraun, Areso, Leiza, Andosilla, Tudela, Castejón, Aoiz, Lumbier, Bera, Elizondo, Baztán, etc.

Una movilización sin precedentes que sin la valentía de tantas y tantas mujeres* que históricamente vienen luchando por sus derechos no hubiera sido posible pero que, como ya dijimos, no supuso más que un punto de inflexión para fortalecer la defensa de los derechos de todas las mujeres*. ¡Porque la lucha no acabará hasta que todas y cada una de las mujeres seamos completamente libres!.

 

8 de marzo de 2019 huelga feminista

El 8 de marzo de este año el Movimiento Feminista de Euskal Herria volvemos a convocar la huelga feminista y animamos desde este momento a participar en todas las movilizaciones que a partir de hoy anunciaremos y en las que ya estamos trabajando.

Desde la Coordinadora de Nafarroa queremos poner el acento en las zonas más rurales y desfocalizar esta vez la atención mediática de las diferentes actividades que realicemos en las grandes ciudades, principalmente en Iruñerria. Por ello, este año la huelga tendrá un carácter más descentralizado y serán las Asambleas de cada pueblo quiénes decidan el formato y marco bajo el cual organizar tanto la jornada de la Huelga como el resto de acciones y movilizaciones previas a ese día. Por lo tanto, animamos a participar en las asambleas y actos organizados en entornos cercanos; en pueblos, barrios y ciudades, reforzando de esta forma las convocatorias locales.

Igualmente deseamos reafirmarnos en la autonomía del Movimiento Feminista de Euskal Herria, una autonomía que no estamos dispuestas a que sea boicoteada por fines partidistas o corporativistas que utilicen nuestra lucha en favor de sus intereses. Invitamos a utilizar las imágenes, mensajes y reivindicaciones propias del Movimiento Feminista y evitar que tomen protagonismo otros colores y siglas de sindicatos, partidos u otras organizaciones diferentes.

Este 8 de marzo, las mujeres*, trans y bolleras dejaremos de hacer todos los trabajos y tomaremos las calles de nuevo con fuerza. ¡Con la huelga feminista nos PLANTAMOS ante el heteropatriarcado capitalista! Nos plantamos las sujetos oprimidas por el heteropatriarcado; no sólo las mujeres. De esta forma, ponemos de relieve que no todas nos identificamos como tales y que, además, una de nuestras aspiraciones también es acabar con las categorías patriarcales de hombre y mujer. Por eso utilizamos y utilizaremos el asterisco junto a la palabra mujeres, porque no queremos dejar de nombrar a ninguna oprimida.

 

¿En que ámbitos haremos huelga?

Haremos huelga en todos los ámbitos de la vida, desde los trabajos remunerados hasta los realizados de forma gratuita; huelga en la sexualidad, en nuestro modelo de consumo, en la manera de construir la familia, en la forma de producir los conocimientos, ante el racismo, ante el modelo de belleza y ante todas las opresiones.

Queremos poner en el centro las vidas de las trans, mujeres* y bolleras y bajo ese fin estructuraremos la huelga de nuevo en cinco ejes: será una huelga feminista de cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo.

Exigimos responsabilidad colectiva para sostener el mundo, reivindicando la reorganización social de los cuidados y la puesta en marcha de políticas públicas para que éstos dejen de recaer exclusivamente sobre las espaldas de las oprimidas. Pedimos un nuevo pacto social que, mediante cambios estructurales, logre garantizar el desarrollo de la igualdad real.

Como novedad, y al margen de los cinco ejes sobre los que estructuramos la huelga, este año queremos dar centralidad a los cuidados. Buscamos así fomentar, tejer y fortalecer alianzas con las mujeres* que se dedican a cuidar ya sea de forma remunerada o gratuita y visibilizarlo señalando la explotación a la que nos somete el capitalismo y la complicidad con la que muchas veces cuentan por parte de las instituciones.

 

¿Como protestar el 8 de marzo?

Una vez más recalcamos que no existe una única ni exclusiva forma de hacer huelga. Nuestra participación en ella puede ser diversa y las mujeres* podremos hacerla:

  1. En los lugares de trabajo y aulas de estudio
  2. Movilizándonos en nuestros pueblos, barrios y ciudades
  3. Dejando de lado los cuidados
  4. Colgando el delantal en nuestros balcones
  5. Difundiendo las diferentes actividades de la huelga entre nuestro entorno
  6. Poniéndonos un brazalete morado y una chapa para simbolizar nuestra adhesión.

Llamamos también a NO consumir durante el 8 de marzo. Queremos parar las ciudades, pueblos, barrios y dejar claro que si paramos nosotras, también dejando de contribuir al sistema capitalista, se para el mundo. Ese día haremos un consumo sostenible y responsable, demostrando que otro modelo de producción es posible al margen de las empresas que nos explotan laboralmente y nos cosifican a través de su publicidad.

 

Nos plantamos

Por tanto, este 8 de marzo NOS PLANTAREMOS:

  1. Frente al CAPITALISMO, que pone en el centro al capital en detrimento de las personas y nuestras vidas. Un capitalismo que sostenemos las mujeres* a través de los cuidados que desarrollamos de forma gratuita a la par que soportamos eternas jornadas laborales en las que, además, nos mantienen precarizadas.

  2. Frente al PATRIARCADO; sistema de dominación sobre las que han sido educadas como “mujeres”, creando relaciones jerárquicas en todas las esferas: empleos precarios, trabajo gratuito, violencia machista y feminicidio, justifica patriarcal, control sobre nuestros cuerpos, publicidad sexista, invisibilización de la mujer* en la ciencia, etcétera.

  3. Frente a la HETERONORMA; pues las que nos situamos en los márgenes de la norma heterosexual sufrimos el castigo y opresión del sistema. Se nos condena a seguir un único modelo de vida: la heterosexualidad, la división sexual del trabajo, la maternidad normativa, la familia nuclear… ¡reivindicamos vidas libres y diversas más allá de la heternornorma!

  4. Frente al COLONIALISMO; que genera relaciones desiguales de poder entre territorios y personas, imponiéndonos un eurocéntrico pensamiento universal. El capitalismo menosprecia a los cuerpos racializados, los deshumaniza y les expropia de sus derechos. Frente al ascenso del fascismo, el racismo, la islamofobia y las políticas europeas asesinas, ¡llenaremos las calles de feminismo antirracista!

  5. Frente al CAPACITISMO; otra forma de dominación contra las personas con diversidad funcional, a las que el sistema considera “no productivas” y las discrimina por “no capaces”. ¡También denunciaremos la división de la sociedad impuesta por las exigencias capitalistas!

Desde la Coordinadora de Nafarroa llamamos a todas las mujeres*, bolleras y trans a llenar las calles con todas y cada una de estas reivindicaciones y a organizarse de forma autónoma en barrios, pueblos y ciudades generando alianzas y aunando luchas.

¡El próximo 8 de marzo nos plantamos de nuevo y haremos nuestras las calles, las plazas, los días y las noches!

 

 

EUSKAL HERRIKO MUGIMENDU FEMINISTA

 

¿Quién se beneficia de los cuidados?

Los cuidados han sido una responsabilidad asumida por las mujeres, sin derecho a réplica, ni compensación, ni horario. Estos cuidados Leer más

Brecha salarial, un largo camino por recorrer

El 22 de febrero es el día europeo por la igualdad salarial entre mujeres y hombres. A pesar de los Leer más

Pistoletazo de salida para conseguir un sistema público de cuidados

Llamamos a sumarse a las movilizaciones de la tarde para denunciar la privatización de los servicios de cuidado y para Leer más

La Huelga Feminista General arranca con fuerza

Llamamos a sumarse a las movilizaciones que se realizarán durante toda la jornada para denunciar la privatización de los servicios Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

 

Solidaridad con Palestina