El 31 de diciembre de 2018 hubiese sido el último día para poder acceder a la jubilación parcial con contrato relevo pero se ha ampliado el plazo.

 

mujer joven trabaja en la industria

 

El 31-12-2018 hubiese sido el último día para poder acceder a la jubilación parcial con contrato relevo, utilizando la Ley anterior a la 27/2011. Esta ley permitía de manera transitoria utilizar unos requisitos mucho más beneficios para acceder a la jubilación parcial y al contrato relevo. Pero tras el Real Decreto
Ley 20/2008 del 7 de diciembre se ha ampliado el plazo para acceder a la citada ley al sector industrial Requisitos para acceder a la jubilación parcial con contrato relevo tras la modificación del pasado 8 de diciembre de 2018.

El pasado 8 de diciembre el BOE publicó que se ampliaba la fecha para acceder a la jubilación parcial con contrato relevo hasta el 1-1-2023, pero añadiendo algunos requisitos más. De esta manera se tiene que cumplir lo siguiente:

  • La persona solicitante tiene que realizar directamente funciones que requieran esfuerzo físico o alto grado de atención.
  • Se tiene que acreditar un período de antigüedad en la empresa de seis años.
  • En el momento del hecho causante de la jubilación parcial, el porcentaje de trabajadoras y trabajadores en la empresa cuyo contrato de trabajo lo sea por tiempo indefinido, tiene que superar el 70% del total de la plantilla.
  • La reducción de la jornada de trabajo de la jubilada parcial tiene que estar entre un mínimo de un 25% y un máximo del 67% o del 80% para los supuestos en que ella persona relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
  • Tiene que existir una correspondencia entre las bases de cotización del la relevista y las del la jubilada parcia (no podrá ser inferior al 65% del promedio de la base de cotización correspondiente a los seis últimos mese del periodo de base reguladora de la pensión de jubilación parcial).
  • Se tiene que acreditar un período de cotización de 33 años en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial.

Como hemos explicado con anterioridad, esta ampliación de la modalidad de contrato relevo con la ley anterior no es aplicable a toda la clase trabajadora, sino que va dirigido exclusivamente al sector industrial.

Desde ESK pensamos que es una medida parcial y por tanto es una medida discriminatoria e injusta. Curiosamente se aplica a un sector totalmente masculinizado. Entendemos que una medida de este calado tiene que ser aplicable a toda la clase trabajadora.

Exigimos la derogación de la reforma de pensiones del año 2011 aprobada por el Gobierno del PSOE de José Luis Rodriguez Zapatero y firmada por los sindicatos CCOO y UGT y que aumentaba en 2 años la edad de jubilación.

Exigimos la derogación de la reforma de pensiones del año 2013 aprobada por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy que implementaba entre otras cosas el factor de sostenibilidad que hace que año tras año las personas pensionistas pierdan poder adquisitivo.

 

Medidas relativas a la conciliación y la vida profesional de las personas con menores a cargo y cuidadoras

Os dejamos un pequeño resumen y una valoración del Real Decreto Ley 5/2023 que a pesar de ser un avance, Leer más

El Tribunal Constitucional no avala el despido por enfermedad

Si bien es una sentencia muy contraria a los intereses de la clase trabajadora, no establece nada nuevo a lo Leer más

El Gobierno Vasco iguala el permiso de paternidad Decreto 164/2019

A finales del mes de octubre el Gobierno Vasco aprobó el Decreto 164/2019, por el cual se aprueban, entre otras Leer más

Un pequeño avance en la lucha por la igualdad

Resumimos las modificaciones más relevantes del Real Decreto-ley 6/2019 con medidas urgentes para la garantía de trato y de oportunidades Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

Solidaridad con Palestina