Las haciendas Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa  devolverán la retención del IRPF  en las prestaciones de Maternidad y paternidad y en Nafarroa  a partir del 2019 esta prestación tendrá una deducción progresivas  en el IRPF.

 

 

El pasado 3 de octubre la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) dictó una sentencia en la que fija como doctrina que “las prestaciones públicas por maternidad  o paternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

Esta  sentencia hace referencia a la fiscalidad estatal, no olvidemos que la CAV  y Nafarroa tiene las competencias transferidas en materia de fiscalidad.

Tras la reunión mantenida la semana pasada  (18-10-2018)  las Haciendas Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, decidieron hacer la devolución de la retención del IRPF en esta prestación con carácter retroactivo desde el año 2014.

En Nafarroa se ha aprobado la Ley Foral  que permitirá aplicar deducciones progresivas en el IRPF de las madres o padre que perciban esta prestación a partir de enero de 2019.

Para poder reclamar la devolución del IRPF en las haciendas Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa   esta  semana han puesto a  disposición de las personas afectadas  los siguientes  formularios para rellenar y entregar en la correspondiente hacienda.

Aquí te dejamos el formulario para cada uno de las provincias:

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa

Hemen informazio orria

 

Más noticias

62 muert@s en 2018

en accidentes laborales