El día 15 de octubre se ha firmado por los sindicatos ESK, ELA, CCOO y UGT el Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, con vigencia para el año 2018.

Tenemos que reseñar los puntos más importantes:

  • Ultraactividad indefinida.
  • Subida salarial del 1,5 % con carácter retroactivo para 2018.
  • Compromiso de las partes para acabar con la diferencias salariales  hombres/ mujeres.


Nuestras razones para la firma de este convenio:

  • La ultactividad indefinida nos permite un suelo firme desde el que poder encarar las negociaciones de los próximos convenios, sin el temor a que en muy pocos años (31/12/2022), nos quedásemos sin convenio de aplicación, pudiendo la parte empresarial aplicarnos convenios menos ventajosos (estatal…).
  • La subida salarial. Aunque no esté referenciada al IPC (es 0,4 puntos superior), su referencia al IPC ha estado sobre la mesa de negociación en todo momento. Contábamos con la posibilidad real de perder el año (año pasado-año perdido), y entendemos que la vigencia del convenio, no más allá de 2018, nos permite esta renuncia a la referencia al IPC, al lograr un acuerdo que nos permite encarar las próximas negociaciones desde una postura de mayor fuerza.
  • El acuerdo de las partes a acabar con las diferencias salariales hombres/mujeres. En ESK entendemos que esta declaración de intenciones es un pequeño paso en la dirección de acabar con la brecha salarial.

Como todas y todos sabéis, encaramos la negociación con el firme propósito de acabar con la brecha salarial (la injusta, vergonzosa y a romper, diferencia salarial entre sectores feminizados y sectores masculinizados). Este es un fin al que no renunciamos y que será nuestro caballo de batalla a la hora de negociar el próximo convenio.

Creemos firmemente que con la firma del convenio para 2018 nos situamos en una posición de mayor ventaja para poder afrontar los grandes retos que nos va a suponer acabar con la brecha salarial.

Para ello os necesitamos a todas y todos. Desde aquí os animamos a luchar y a ser ejemplo. Basta de discursos bonitos, soluciones reales a la brecha salarial Ya.

Ante cualquier duda puedes consultarnos en ESK Gipuzkoa.

 

Más noticias

2 muert@s en 2019

en accidentes laborales