Denunciamos que Correos vulnera el convenio colectivo al realizar traslados discrecionales entre áreas sin convocar concursos internos y generando desigualdad en la plantilla.

« La empresa está trasladando personal mediante asignaciones directas y discrecionales »
Denunciamos prácticas internas que vulneran el III Convenio Colectivo, afectando directamente a los derechos laborales y la igualdad de oportunidades de carteros y carteras, agentes de clasificación y personal de atención al cliente.
Tanto la dirección de Correos como los sindicatos firmantes del convenio (CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre) están realizando cambios de puesto de trabajo sin seguir los procedimientos establecidos, asignando a parte de la plantilla a funciones diferentes de aquellas para las que aprobaron su examen de acceso.
En Correos, los puestos de cartero/a (a pie o en vehículo), agente de clasificación y personal de atención al cliente pertenecen al mismo nivel profesional, pero a dos áreas diferentes: Logística y Red. Cuando alguien aprueba el examen para acceder a un puesto fijo, lo hace para un área concreta y, en teoría, solo puede cambiar a puestos de otra área mediante un concurso de traslados que respeta la antigüedad y otros méritos.
Asignaciones directas y discrecionales
La empresa está trasladando personal de un área a otra sin convocar estos concursos internos, mediante asignaciones directas y discrecionales. Por ejemplo, personas que aprobaron para ser carteros/as en moto son trasladadas a puestos de atención al cliente en oficinas. Estos puestos, que deberían ofertarse públicamente para que cualquier empleada o empleado pueda solicitarlos según su antigüedad y mérito, nunca llegan a publicarse. Mientras tanto, el personal con contratos a tiempo parcial, que podrían optar a esos puestos de jornada completa, ven bloqueadas sus oportunidades de mejora.
Esta forma de actuar genera desigualdad entre la plantilla, ya que:
- Se ocupan puestos estructurales de jornada completa sin ofrecerlos al resto de la plantilla.
- Se bloquea el acceso a concursos de traslados que permiten cambiar de centro de trabajo o de turno.
- Se sustituyen los criterios de mérito, antigüedad y capacidad por decisiones arbitrarias que premian la docilidad y el silencio frente a la profesionalidad.

Respeto a las procesos
Exigimos a Correos que:
- Se respeten los procesos de movilidad establecidos en el convenio.
- Se garanticen los principios de igualdad de oportunidades.
- Se reconozcan los méritos de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Se ponga fin a la arbitrariedad y falta de transparencia en la gestión de personal.
Esta situación debilita la confianza tanto de la plantilla como de la ciudadanía en la gestión de una empresa pública, que debería ser ejemplar en el respeto a los procedimientos y la transparencia.
CCOO, UGT y CSIF deciden las condiciones del personal público sin escuchar
Las prácticas irregulares en Correos vulneran el Convenio y afectan a la igualdad de oportunidades
Nueva huelga y movilizaciones en Correos para parar el Acuerdo Marco
28 de mayo huelga en Correos
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10









