Ahora que negocian las consejerías del futuro Gobierno Vasco, es imprescindible un cambio de modelo de gestión y de relaciones laborales en empresas públicas donde la transparencia y el respeto mutuo dejen a un lado la actual actitud de ninguneo y clientelismo.
« Apostamos por un nuevo modelo de relaciones en las administraciones y empresas públicas »
A lo largo de este mes iremos conociendo el diferente reparto de las diferentes consejerías y cargos en el nuevo Gobierno Vasco entre los ya viejos conocidos PNV-PSE; entre ellos, los de la Fundación Hazi.
Desde ESK-Eraldatzen queremos trasladar nuestras consideraciones y preocupaciones. En primer lugar; nuestra preocupación por parte de los socios de coalición por su inacción y dejadez de un sector crucial en nuestra sociedad y que está atravesando una crisis de modelo que le está llevando a su desaparición, nos referimos al sector primario, para el que en su acuerdo de gobierno sólo dedican una frase tan penosa como: "Primer Sector y Pesca. Garantizar el futuro de este sector local estratégico sostenible y más saludable".
¿Para esto necesitamos a la Fundación Hazi, que se define "como una entidad del Gobierno Vasco para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria y forestal, así como dinamizar el medio rural"?
Relaciones laborales clientelares
En estos momentos que toca el reparto de carteras, queremos poner en valor desde ESK la labor de nuestra sección sindical, ESK-Eraldatzen ha realizado dentro del entramado de empresas como Hazi. Personas que han tenido el valor y la ética de denunciar una forma clientelar de entender las relaciones laborales dentro de empresas como Hazi, donde todo y en todo momento cuelga del péndulo de los favores, contraprestaciones de los partidos políticos y del clientelismo en su globalidad. Trabajadoras y trabajadores que tuvieron el valor de presentarse a unas elecciones sindicales, obtener representación sindical, poner en solfa el sistema, trabajar por el cambio, y a continuación sufrir un acoso despiadado del propio sistema.
ESK-Eraldatzen defiende un nuevo modelo de relaciones en las administraciones y empresas públicas en general, y en la Fundación Hazi en particular; un modelo basado en la transparencia y la horizontalidad en las relaciones con nuestros productores/as y consumidores/as, empatizando con el sector primario y su situación actual. Un nuevo modelo de relaciones laborales basado en el respeto, la transparencia y la negociación, sí, también en la colaboración y el auzollagun real.
Ninguneados por la Dirección
Desde ESK-Eraldatzen denunciamos la situación en la que nos encontramos, ninguneados por la dirección, negando nuestra participación en los diferentes órganos de representación (p.e.: el Comité de Salud Laboral), no respondiendo a nuestros escritos solicitando información...
La última maniobra de esta empresa ha sido abrir un proceso de reubicación de la plantilla entre las diferentes sedes sin informar a esta sección sindical, pero tampoco a los y las trabajadoras, ya que a mediados de abril en asamblea ordinaria de la empresa no se comentó, ni se informó de los motivos, ni de la intencionalidad del futurible cambio. Pero, seguidamente se activan procesos "sprint" y "a la carta" sin hablar, negociar, explicar, tales cambios ni con la plantilla, ni con los activos y representantes del sector primario. Todo parece indicar, que en este caso también, ha habido poco criterio y menor empatía con el sector. ¿Qué tiene que esconder la dirección de Hazi?
Es imprescindible un cambio de modelo de gestión y de relaciones laborales; ESK-Eraldatzen está dispuesta a colaborar en ese cambio, siempre y cuando se realice desde la transparencia y el respeto mutuo.
Por un cambio de modelo de gestión y de relaciones laborales en las empresas públicas
Redes clientelares del PNV en administraciones y empresas públicas
- 1