Michelín sigue aumentando su autoritarismo, sobretodo después de que la plantilla decidiese salir del Comité Intercentros. Michelín sigue sancionando y despidiendo arbitrariamente pese a las sentencias en contra.
« Michelín en 2023 sancionó a más de 60 personas, de las cuales 15 acabaron siendo despedidas »
La Dirección de Michelin Gasteiz continúa aplicando a la plantilla de manera desproporcionada y en muchas ocasiones injustificada, su régimen disciplinario. En 2023, el número de sanciones a las trabajadoras y trabajadores alcanzaron cifras preocupantes con más de 60 personas sancionadas, de las cuales 15 acabaron siendo despedidas.
Estos datos ya venían aumentando en los últimos años, pero en 2023 se dispararon, sobre todo tras el conflicto de junio por el Convenio Colectivo, al que nos abocó la sinrazón de una Dirección sin ánimo de repartir beneficios ni mejorar condiciones laborales, sumando en octubre la mala aceptación de Michelín de una legítima decisión de la plantilla de Gasteiz, como fue la de salir del Comité Intercentros.
Despidos por sanciones arbitrarias
En el primer trimestre de 2024 tampoco han cesado ni las sanciones ni los despidos. Esta actuación autoritaria de la Dirección de Michelín donde exclusivamente busca la persecución y castigo a ciertas compañeras y compañeros, se muestra completamente arbitraria cuando lo que vemos es que parte de las personas que son sancionadas terminan ganando en los juzgados el reconocimiento de DESPIDOS IMPROCEDENTES, o cuando es la propia Michelín quien acaba aceptando dicha improcedencia mediante acuerdo previo, debido a la vaga argumentación que suele sustentar estos despidos.
La Dirección de Michelín se aprovecha de que generalmente sólo son judicializados los despidos y alguna que otra sanción, porque las personas sancionadas son conscientes de las posibles represalias, en caso de enfrentarse a una Dirección cada vez más prepotente.
« Michelín, utilizando hechos tergiversados y mentiras , ha despedido a Rubén por testificar en favor de un compañero »
Mentiras para castigar la solidaridad
Este es el caso de uno de nuestros compañeros despedidos, Rubén Calvo. Estuvo 6 años en la empresa con una buena sintonía con su entorno, tanto con compañeras y compañeros como con las personas responsables del taller. Cumplía con sus obligaciones diarias y jamás había tenido ningún problema.
Rubén, a raíz de acudir a testificar el pasado 20 de octubre al juicio de otro compañero despedido, Sergio Mauleón, el cual fue declarado como despido improcedente, fue también despedido el 17 de noviembre. En la carta de despido relata unos hechos que como en otros muchos casos están tergiversados y repletos de mentiras. Hechos que además datan de un mes antes del juicio y que entendemos que de no haber acudido al juicio a testificar, nunca se hubieran manipulado en su contra.
La Dirección de la empresa quiere minimizar la repercusión social y mediática de esta represión que vivimos en la planta de Vitoria, con la puesta en marcha de dinámicas de trabajo para vender imagen, dando la impresión de que tiene en cuenta los problemas de la plantilla y de que trata de solucionarlos, lo cual es difícil de creer a la luz de los acontecimientos sancionadores que día tras día vivimos en los talleres.
22 de abril concentración en Michelín
Antes de comenzar estas movilizaciones en apoyo a nuestro compañero Rubén y para reivindicar su readmisión, se ha propuesto a la Dirección de Michelín, ya no su readmisión inmediata, a lo que se ha negado, sino que en aras de llegar a un acuerdo entre las partes y con la intención de un entendimiento mutuo en positivo, nos comprometíamos por nuestra parte a no hacer ninguna reivindicación sindical pública y dejando el caso exclusivamente en manos judiciales, si la Dirección de Michelín, se comprometía a readmitirle de manera inmediata en caso de sentencia judicial firme declarando el despido improcedente.
Michelin ha rechazado la propuesta, obligándonos a protestar públicamente.
Por todo ello ESK, CGT, ELA y LAB hemos convocado una concentración en la puerta principal de Michelín Vitoria-Gasteiz el 22 de abril de 13:30 a 14:30 h.
Michelín, despidorik ez! ¡Rubén readmisión!
CGT - ELA - ESK - LAB
Michelín se enroca en la represión y el autoritarismo
Represión y autoritarismo en Michelín
En Michelín no sobra nadie
La venganza de Michelin
- 1
- 2