Denunciamos que las trabajadoras y trabajadores de Trafiko (011) y SOS Deiak (112) están trabajando al límite de sus fuerzas durante estos días para que las emergencias de la CAV funcionen de manera óptima.

 

« Dudamos que SOS Deiak y Trafiko tengan  capacidad de gestionar en condiciones  jornadas como la de la Copa o la salida de la Gabarra »

 
Ponemos en duda que la empresa Lanalden, adjudicataria del servicio de emergencias de SOS Deiak y Trafiko, tenga capacidad de llevar el servicio en condiciones óptimas durante jornadas como el pasado sábado, final de Copa, y este jueves, salida de la Gabarra. Consideramos que el número de plantilla en servicio durante estos días de grandes desplazamientos y celebraciones multitudinarias, en el que existen múltiples factores de riesgo que pueden desencadenar en emergencias extraordinarias, es insuficiente.

Si bien se espera un millón de personas entorno a la ría para este jueves al paso de la Gabarra, y para ello el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado una plan especial, reforzando el operativo de seguridad, en el que el eje de todo el plan será SOS Deiak, paradójicamente, este servicio no se reforzará.

 

Igual que un día normal

Es decir, que detrás de este macro-dispositivo, solo se encontrarán 10 personas al teléfono de SOS Deiak y 6 en el de Trafiko de toda la CAV, exactamente el mismo número que un día normal. Nos parece evidente que con estos recursos, LANALDEN no puede garantizar ni la seguridad de la ciudadanía ni la prevención de riesgos laborales, especialmente en lo referente a riesgos psicosociales, de la plantilla. No podemos obviar, además, que si la situación en el Gran Bilbao requiere de refuerzo, las emergencias en el resto de la CAV pueden darse.

El Departamento de Seguridad es consciente de esto. Es más, como observamos en la fotografías, los pliegos del servicio (ver imagen de abajo) establecen que en una situación de riesgo de emergencia extrema o catástrofe, debe haber un mínimo de unas 19 personas, que podrían aumentarse según necesidad. Debemos tener en cuenta, que estos son los números establecidos para un imprevisto, pero en este caso, el plan de seguridad debería haberse realizado con mayores garantías.

 

« El Departamento de Seguridad es conocedor de todo esto, pero que  no ha tomado ninguna medida  »

 

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y UGT denunciamos, que el Departamento de Seguridad es conocedor de todo esto, pero que no ha tomado ninguna medida ni indicado a la empresa que refuerce el servicio, siendo responsable junto con LANALDEN de los riesgos que pudieran materializarse. El abaratamiento de costes y las subcontrataciones hacen que los servicios sean más precarios tanto para las plantillas como para la ciudadanía, que es quien sufre el detrimento de su calidad y en este caso, que se ponga en riesgo su integridad física.

Es una vergüenza que un servicio con una función tan esencial esté subcontratado y con un convenio estatal, el de Call Center, que no se adecúa a las características de su actividad y que establece unas condiciones muy precarizadas. Por eso, la plantilla llevamos años trabajando para que Gobierno Vasco publifique el servicio, y entretando, interceda para que la empresa mejore las condiciones.

Por lo tanto, exigimos que se tomen medidas inmediatas de cara a este jueves, y se inicie un proceso serio hacia la publificación del servicio.

 

El Gobierno Vasco juega a la ruleta rusa con la seguridad ciudadana

Denunciamos que las trabajadoras y trabajadores de Trafiko (011) y SOS Deiak (112) están trabajando al límite de sus fuerzas Leer más

SOS Deiak y Tráfico siguen exigiendo unas condiciones laborales dignas

Los pliegos de condiciones de ambos servicios están a punto de ser publicados, y deben de contemplar mejoras laborales para Leer más

Sos Deiak y Tráfico, por unas condiciones laborales dignas

Comienzan de nuevo las movilizaciones, comenzando este jueves día 9 a las 11:00 h. con una concetración en la sede Leer más
  • 1