Las plantillas de CEAR han realizado un paro y salido a la calle para protestar contra la discriminación que supone la subida de sueldo solo para la directiva y en favor de la aplicación del convenio de Intervención Social.

 

« La dirección de CEAR se ha  subido el sueldo hasta un 23%  mientras no cubre las bajas por falta de liquidez »

 

CEAR Bizkaia

La huelga se convoca ya que el pasado 21 de diciembre de 2023 la Entidad anunció su decisión UNILATERAL de aplicar una subida salarial de hasta un 23% para determinados puestos de responsabilidad, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Tratándose de una medida de carácter colectivo, la misma no ha sido ni consensuada ni negociada con la parte social, ni se ha visto en el seno de la comisión paritaria de convenio, ni ha sido objeto de consulta previa a la RLPT.

Esta subida salarial a ciertos puestos de responsabilidad supone una discriminación para toda la plantilla y profundiza en la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras de la Entidad, insistimos en que se ha llevado a cabo, sin una negociación previa.

Además, la Entidad ha argumentado durante todo el año 2023 que la falta de contratación de personal necesario y las suplencias de todas las bajas laborales no se podían realizar por la falta de disponibilidad económica; finalizando el año con una subida salarial de carácter retroactivo a determinados puestos de responsabilidad.

Reclamamos iniciar un proceso de negociación con plazos que permitan revertir esta situación que afecta de manera grave y constante a las relaciones laborales:

  • Apertura de mesa de negociación para la reasignación de esa masa salarial en el ámbito de la negociación colectiva.

  • Reivindicamos la mejora de las condiciones salariales para toda la plantilla de CEAR.

  • Exigimos conocer el estado económico de la entidad y el origen de los fondos financieros utilizados para esta subida salarial con carácter retroactivo.

  • Mayor refuerzo laboral en la plantilla que se traduzca en nuevas contrataciones, sustitución de las IT y cobertura de periodos vacacionales a través de creación de una bolsa de empleo.

  • Para la RLPT de Euskadi es una prioridad absoluta la aplicación de las condiciones recogidas en nuestros convenios sectoriales a nivel provincial. Por eso solicitamos un acuerdo que garantice que ninguna de las condiciones laborales y salariales de nuestras plantillas, estarán por debajo de lo que marquen nuestros convenios sectoriales. Como sí ocurre hoy en día.

Para finalizar, esta lucha no sólo es por mejorar nuestras condiciones laborales sino además mejorar la atención de las personas refugiadas.

 

 

« La plantilla en Araba  está discriminada  en comparación al resto de entidades de intervención social »

 

CEAR Araba

La plantilla de CEAR en Araba hemos decidido convocar un paro y comenzar a movilizarnos hoy, 21 de febrero, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

Mientras durante meses se han negado a sentarse a negociar la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, la entidad comunicó la decisión unilateral de realizar una subida salarial dirigida principalmente a los puestos de responsabilidad de hasta un 23% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esta medida ha sido argumentada, entre otras cosas, en base a la necesidad de retener el talento y adecuar los salarios de los puestos de responsabilidad a la del resto de las organizaciones del tercer sector, extrayendo de esta reflexión que dicho talento se encuentra solo en los puestos de responsabilidad.

Esta subida salarial unilateral a las categorías más altas, agudiza más si cabe la brecha salarial dentro de la organización colocando a las categorías inferiores en una mayor situación de precariedad económica. Consideramos que todo ello atenta contra los principios de igualdad, equidad y justicia social que promueve la entidad.

La plantilla de CEAR en Araba se encuentran en una situación de discriminación en comparación al resto de entidades de intervención social, a las que sí se les aplica dicho convenio provincial. Esta discriminación supone unas peores condiciones de trabajo y un agravio en el aspecto económico, con diferencias salariales de hasta 5.000€ anuales.

Esto, sumado a las negativas recibidas continuamente por la organización a las peticiones de ampliación de jornadas, refuerzo de los equipos de trabajo, a la cobertura de las vacaciones y bajas, etc. siempre en base a un argumento económico, ha llevado a tensionar a la plantilla, con todos los equipos sobrecargados, derivando en un empeoramiento en la calidad del servicio que se presta a los y las usuarias de CEAR afectados directamente por el decrecimiento de la calidad de la intervención que reciben.

No nos podemos olvidar que las personas a las que acompañamos desde CEAR son personas que ya vienen de una situación de vulnerabilidad con historias de vida duras y que se ven agravadas por las condiciones de trabajo que tenemos las trabajadoras de la organización.

Por todo ello, la plantilla de los centros de trabajo de Gasteiz y Nanclares salimos a la calle, al igual que el resto de delegaciones del Estado, para reclamar una mejora de las condiciones laborales: en nuestro caso, la aplicación del Convenio Provincial de Intervención Social.

 

 

 

Intervención social de Bizkaia: exigimos a Gizardatz seriedad y voluntad negociadora

Valoramos muy positivamente los tres días de ayuno y la jornada de huelga de hoy y exigimos a Gizardatz seriedad Leer más

3 días de ayuno y 1 de huelga en el sector de Intervención Social de Bizkaia

Hoy ha comenzado un ayuno de tres días ante la Diputación Foral de Bizkaia y el día 17 de abril Leer más

Una propuesta y movilizaciones para mover a la patronal de Intervención Social de Bizkaia

Gizardatz está impidiendo el acuerdo para el Convenio Colectivo de Intervención Social y parte de las entidades que lo componen Leer más

Nuevas movilizaciones en Intervención Social de Bizkaia

Anunciamos nuevas movilizaciones para marzo y abril. Solo la movilización nos va a permitir mover a la patronal e instituciones Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10