En Mecaner el tiempo se agota y los gobiernos deben asumir responsabilidades, compromisos, y por ello les exigimos a que trabajen en la defensa de los puestos de trabajo y en defensa del empleo. Llamamos a manifestarse el próximo sábado 2 de marzo en Urduliz.

 

 

«  Es urgente  hacer políticas industriales socialmente más justas y ecológicamente más sostenibles »

 

A semanas del inicio del periodo de consultas y tras casi 6 meses del anuncio del cierre, la plantilla de Mecaner queremos comunicar lo siguiente:

  1. Durante los últimos meses, estamos viviendo en nuestras propias carnes la avaricia empresarial y las consecuencias de la amenaza de un cierre; fruto de uno de los problemas causados por la globalización económica, la deslocalización.

    Algo esta fallando o no se está haciendo bien cuando la situación se repite una y otra vez.

  2. Es urgente poner freno a la forma de actuar de las multinacionales que se benefician de ayudas públicas millonarias y posteriormente, sin ningún tipo de escrúpulo ni arraigo, toman decisiones injustas como las de Mecaner. Es urgente activar mecanismos para que cuando esto suceda sea obligatorio devolver el dinero público del que se han beneficiado y a la vez se pueda abordar una reconversión industrial bajo criterios de sostenibilidad ecológica y social asegurando el mantenimiento de los puestos de trabajo. Es urgente hacer políticas industriales socialmente más justas y ecológicamente más sostenibles, poniendo en el centro a los trabajadores y trabajadoras por encima del capital. No se puede tolerar que empresas con beneficios puedan tomar este tipo de decisiones.

  3. La plantilla de Mecaner nos ratificamos en lo que dijimos a principios de septiembre; no aceptamos el cierre de la planta y mucho menos las causas que alega el grupo para intentar justificar esta decisión. Al contrario, sabemos que Mecaner es una empresa viable y de futuro, así lo avalan los 600.000 euros de beneficios obtenidos en el año 2022.

    Por ello, nuestro compromiso, lucha y propuestas llevadas a cabo durante estos meses (elaboración de un informe con solvencia técnica y propuestas de transición ecosocial como herramienta que puede ayudar a evitar el cierre de la fábrica) son una apuesta clara por el presente y el futuro de Mecaner, de la industria y de la comarca.

  4. Entramos en una fase decisiva, el tiempo se agota. Estamos en un escenario donde no vale pasar la pelota sin responsabilizarse mientras cientos de puestos de trabajo y el futuro de una comarca está en juego. Los gobiernos deben asumir responsabilidades, compromisos, y por ello les exigimos a que trabajen en la defensa de los puestos de trabajo y en defensa del empleo.

  5. Es hora de encender las alarmas, redoblar esfuerzos, pasar a los hechos y responder como pueblo para evitar el cierre de Mecaner. Por ello, hacemos llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que convocamos el Comité de Empresa el próximo 2 de marzo (sábado) a las 17:00 h. desde el Ayuntamiento de Urduliz, por una industria con y de futuro.

 

Mecaner ez itxi!
Mecaner salba dezagun!

 

Las instituciones han de defender los puestos de trabajo y el futuro industrial

Miembros de comités de empresa de casi 60 empresas industriales nos hemos manifestado junto a la plantilla de Mecaner para Leer más

Mecaner: es la hora de pasar de las palabras a los hechos

El Comité de Empresa de Mecaner se ha reunido con la ministra de Trabajo pidiéndole implicación real en el futuro Leer más

Hacemos público el Plan de Transición Ecosocial para Mecaner

La mayoría del comité de empresa de Mecaner hace público el Plan de Transición Ecosocial que ha elaborado como una Leer más

Stellantis ni tiene propuestas ni voluntad para hablar del futuro de Mecaner

Stellantis solo quiere el cierre de Mecaner para deslocalizarla y aumentar más los beneficios que tiene. El Comité de Empresa Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

Solidaridad con Palestina