Las secciones de LAB y ESK de Mecaner reivindicamos que la lucha y la propuesta de una alternativa ecosocial para la fábrica son dos caras de una misma moneda. Llamamos a la movilización y exigimos a las instituciones que asuman sus responsabilidades.
« Luchamos por una solución colectiva que beneficie a toda la plantilla »
A un mes del inicio del periodo de consultas del ERE estamos en una fase decisiva tanto para el futuro de Mecaner, como para el de la comarca de Uribekosta y su tejido industrial.
Por ello, las Secciones Sindicales de LAB y ESK (con mayoría en el comité) queremos hacer pública nuestra lectura de la situación:
LAB y ESK lo tenemos claro, estamos decididos a no rendirnos y a no dar el partido por perdido. Vamos a seguir luchando hasta el final por el futuro de Mecaner y por nuestros puestos de trabajo. Por ello, nuestra estrategia, ha sido y es, la de demostrar la viabilidad de Mecaner, buscar alternativas al cierre, y luchar por una solución colectiva que beneficie a toda la plantilla.
Tenemos alternativa al cierre
En ello hemos avanzado de forma significativa las últimas semanas; nos hemos movilizado para que Stellantis se siente a negociar con nosotros, hemos realizado huelgas y piketes, nos hemos reunido con ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco y partidos políticos, hemos organizado charlas y presentaciones a nivel social y estamos terminando un informe elaborado por un experto y con la solvencia suficiente para que sirva de herramienta de cara al periodo de consultas y a la búsqueda de alternativas desde una perspectiva ecosocial. Este informe, es una
herramienta de trabajo indispensable para demostrar la viabilidad de la planta y exigir al Gobierno Vasco que acompañe y se implique en el proceso, que apueste por la transición y por mantener su tejido industrial y una herramienta para obligar a Stellantis a que mantenga Mecaner abierto.
« El informe demuestra la viabilidad de la planta ; exigimos al Gobierno Vasco que acompañe y se implique en el proceso »
Las Secciones Sindicales de LAB y de ESK seguimos y seguiremos peleando por evitar el cierre de Mecaner, interpelando a Stellantis, buscando alternativas y exigiendo al Gobierno Vasco y a las instituciones que asuman su responsabilidad. Y esto lo queremos hacer con una plantilla unida y decidida para pelear por su futuro y una comarca dispuesta a defender su tejido industrial.
Por ello, desde ambas secciones sindicales,en la asamblea que se realizará el jueves 8 de febrero, llevaremos la siguiente propuesta:
- 2 días de huelga y movilizaciones semanales hasta el periodo de consultas que acompañen el proceso y lucha que dimos inicio el 1 de septiembre.
- Organizar una gran manifestación en Urduliz en contra de la deslocalización y cierre de Mecaner. Es el momento de unirnos para evitar el cierre de Mecaner y en la búsqueda de alternativas, buscando el mayor respaldo social político e institucional posible.
Hacemos un llamamiento a las instituciones para que hagan todo lo que esté en sus manos y a la ciudadanía a secundar la lucha contra el cierre y por una alternativa ecosocial para Mecaner.
Mecaner salba dezagun!
Pedimos al Gobierno Vasco más herramientas públicas y la compra de las instalaciones de Mecaner
Quieren desmantelar Mecaner antes de conseguir cualquier alternativa
Mecaner: por una industria social y ecologicamente justa
Las instituciones han de defender los puestos de trabajo y el futuro industrial
- 1
- 2
- 3
- 4