Denunciamos que Navarra es líder en accidentes de trabajo (muchos de ellos suceden en la carretera) y exigimos al Gobierno de Navarra medidas para acabar con este derramamiento de sangre. 

 

 

« El  Gobierno de Navarra  tiene que responder a esa realidad y acabar con el derramamiento de sangre »

 

Se han encendido todas las alarmas, en la primera quincena del año la precariedad ha causado 4 muertos en el trabajo en Navarra, 3 de ellos en accidentes de carretera.

En 2021 denunciamos que en Navarra estaba apareciendo una tendencia oscura por el número de trabajadores que morían por accidente de coche. Ese año, la mitad de los fallecidos por accidente laboral fallecieron en carretera, 10 de 20. Estas muertes se produjeron en condiciones diferentes, producidas aún por la extrema precariedad. Recordemos al trabajador migrado que de madrugada iba a trabajar en bicicleta a la huerta en Carcastillo.

 

Navarra a la cabeza en siniestralidad laboral

En Navarra, especialmente en los últimos años, las tasas de accidentes laborales son de las más altas del Estado, y la de los trabajadores que fallecen en carretera también es muy alta. Detrás de esto hay determinados agentes:

  • La notable centralización de los servicios en Pamplona-Iruñea. La despoblación de los pueblos y valles por determinadas decisiones políticas.

  • Número medio de kilómetros a realizar por cada trabajador y trabajadora.

  • Considerar el desplazamiento en la función pública como un riesgo no determinante.

  • Que las empresas no ofrezcan oportunidades suficientes para trabajar desde casa.

  • No considerar los riesgos en la carretera como riesgos laborales en contra de las normas sanitarias laborales.

  • Que la precariedad haga que el personal disponga de vehículos escasos, además de un transporte público insuficiente y no destinado al personal trabajador.

 

 

Planes de movilidad

Ante estos riesgos, las empresas deben elaborar Planes de Movilidad en los que se consideren como tales los desplazamientos de cada trabajador y trabajadora en los que se realiza una evaluación de riesgos concreta y se proponga la adopción de medidas.

La empresa debe garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo del plan. Así, el consentimiento de los delegados es obligatorio en el Real Decreto RD404/2010. Pero ¡sorpresa! la actualización del RD231/2017 del gobierno de Rajoy niega el derecho de veto de los delegados y delegadas. Por lo tanto, las empresas realizan planes de movilidad para descuentos en las cotizaciones de contingencias profesionales, sin necesidad de implantar las medidas recomendadas en sus planes.

 

Propuesta

Es evidente que medidas como las que comentamos no son más que fraude. Que el Gobierno de Navarra tiene que responder a esa realidad y acabar con el derramamiento de sangre. Nuestra propuesta:

  • Medidas para reducir la movilidad:
    • Poder trabajar en las empresas desde casa durante parte de la jornada (un par de días a la semana).
    • Introducir la distancia en los ítems de riesgo en el empleo público y asignar las plazas en consecuencia.
    • Romper la tendencia de centralización. (desarrollar también desde el punto de vista popular)

  • Planes de movilidad por parte de todas las empresas con la aprobación de los delegados y técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
    • Incorporar las medidas de los planes de movilidad en la evaluación de riesgos haciendo obligatoria su implantación.
    • Ayudas al personal trabajador en transporte público.
    • Ayudas al mantenimiento de vehículos cuando no exista transporte público.

  • Control en la implantación de las medidas del Plan. (Inspección)

  • Mejoras en el transporte público.

  • Mejora de determinadas carreteras.

 

LAB - CGT - Steilas - ESK - EHNE - Hiru

 

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