Hacemos un llamamiento a los pueblos de Urduliz y de Uribe Kosta para ser participes del proceso de transición para conseguir que Mecaner haga su transición hacia un modelo ecológicamente y socialmente más justo para la comarca.

 

« Hemos decidido luchar a favor de una alternativa que garantice la viabilidad de la fábrica en clave de  transición ecosocial  »

 

Los trabajadores y trabajadoras de Mecaner queremos ser dueños de nuestro futuro. El 1 de Septiembre Mecaner nos comunicó la decisión de la multinacional Stellantis de cerrar la planta de Mecaner de Urduliz, deslocalizando la producción y dejando en la calle a 148 personas.

Durante estos dos meses, nos hemos organizado y hemos respondido a la noticia del cierre. Hemos tratado de abrir una vía con la multinacional, hemos acudido a las instituciones que han subvencionado con dinero publico la actividad de esta fábrica y nos hemos movilizado junto a los y las vecinas de Urduliz y la comarca porque compartimos la preocupación del desmantelamiento industrial que esta viviendo nuestra comarca y la necesidad de defender el tejido industrial y los puestos de trabajo.

 

Solo palabras bonitas

En estos dos meses, hemos tocado todas la puertas posibles para paralizar el proceso de cierre de Mecaner y buscar una solución. Por el momento, Stellentis se ha negado a abrir una vía de diálogo y por parte del Gobierno Vasco a pesar de bonitas palabras no hemos recibido ayuda alguna.

Los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestas a quedarnos de brazos cruzados, queremos y somos protagonistas de nuestro futuro y por lo tanto hemos decidido luchar a favor de una alternativa que garantice la viabilidad de la fábrica y pueda aportar a la necesaria transición ecosocial de la comarca. Hemos decidido luchar por una industria con y del futuro.

 

Plan de viabilidad para Mecaner

Por ello, gracias al apoyo del ayuntamiento de Urduliz, los y las trabajadoras hemos iniciado un proceso para proponer un plan de viabilidad para Mecaner.

Somos conscientes de que de la situación del sector de la automoción: La realidad del cambio climático, los límites del modelo energético actual y la cada vez mayor escasez de las materias primas para la fabricación de vehículos entre otros, hacen necesaria la descarbonización de la economía y una transición a una movilidad socialmente más justa y sostenible. Por lo tanto, indudablemente, el sector debe transformarse.

De hecho, el sector de la automoción se está transformando, pero lo están dirigiendo multinacionales como Stellantis que tienen como único objetivo los beneficios empresariales, que deslocalizan el tejido industrial y que nos condenan al desempleo y la precariedad. Por desgracia, las instituciones subvencionan con dinero público esta estrategia.

 

« Exigimos a las instituciones que no dejen la soberanía industrial de nuestro país  en manos de multinacionales  »

 

Alternativa ecológica y socialmente justa

No podemos ni queremos consentirlo. Estamos dispuestos a la pelea. Queremos generar de una amenaza de cierre una oportunidad de futuro.

Estamos elaborando un proceso junto a un grupo de expertos en la automoción y en alternativas ecológica y socialmente justas.

El objetivo es buscar alternativas de producción que garanticen la viabilidad de Mecaner, que garanticen los puestos de trabajo y que apuesten por el modelo de movilidad del futuro y otras alternativas. En Mecaner tenemos infraestructura, cualificación y sobre todo voluntad para trabajar en este sentido.

 

Implicación del Gobierno Vasco y otras instituciones

Por todo ello, exigimos al Gobierno Vasco y a las diferentes instituciones que no dejen la soberanía industrial de nuestro país en manos de multinacionales y que apuesten por la industria del futuro, sostenible y que garantice el empleo de calidad, acompañando y participando activamente en el proceso que iniciamos los trabajadores y trabajadoras.

Para terminar, hacemos un llamamiento las vecinas de Urduliz y de Uribe Kosta así como a los movimientos sociales y a las instituciones locales a que caminéis junto a nosotros y nosotras, que seáis participes y este proceso para que Mecaner y la industria tenga futuro y podamos aportar en la transición hacia un modelo ecológicamente y socialmente más justo para la comarca. El futuro es nuestro y vamos a pelear por él.

¡No al cierre de Mecaner!

 

Plan para la transición ecosocial de Mecaner

Ayer presentamos el plan de de transición ecosocial para Mecaner con medidas para garantizar el futuro de la empresa en Leer más

Es el momento decisivo para que las instituciones se impliquen por Mecaner

En Mecaner el tiempo se agota y los gobiernos deben asumir responsabilidades, compromisos, y por ello les exigimos a que Leer más

Mecaner: la lucha y la alternativa ecosocial van de la mano

Las secciones de LAB y ESK de Mecaner reivindicamos que la lucha y la propuesta de una alternativa ecosocial para Leer más

Un encuentro sin compromisos

Representantes del Comité de Empresa de Mecaner y de Osakidetza y sus subcontratas se han reunido con la ministra de Leer más
  • 1
  • 2

 

Solidaridad con Palestina