La plantilla de Peñascal Koop sigue firme en su derecho a organizarse y denunciar los incumplimientos de la empresa, mientras en el acto de conciliación previo al juicio por el despido de Miguel, la empresa reconoce que no actuó correctamente.

 

Despedido de la empresa Peñascal Koop
Foto: Ecuador Etxea

 

« La empresa vio en el  trabajo sindical  un riesgo para sus intereses por lo que despidió a Miguel »

 

En el acto de conciliación previo al juicio, la empresa PEÑASCAL.KOOP ha reconocido que el despido de Miguel no respondía a los motivos objetivos que justificaron en la carta de despedido.

Miguel dio un paso adelante en su empresa, y se identificó como un trabajador organizado, dispuesto a denunciar todos los incumplimientos que PEÑASCAL.KOOP está realizando con las personas contratadas. La empresa vio en el trabajo sindical que se estaba realizando por parte de la plantilla un riesgo para sus intereses por lo que tomó la decisión de despedir al trabajador de un día para otro y amenazó al resto de trabajadoras organizadas con perder su puesto de trabajo.

La empresa quiso así evitar que se convocaran elecciones sindicales, ya que según palabras literales de la representación de la empresa “es una empresa tan buena, que no necesita tener un Comité”. ¿Este es el tipo de empresas que trabajan por la inserción laboral? ¿es razonable para este tipo de empresas permitirse hacer ese tipo de afirmaciones?.

 

Primeras elecciones sindicales en Peñascal

Ante todo esto, por la firme decisión de las trabajadoras organizadas, se han dado grandes pasos, iniciando un proceso electoral y el próximo 25 abril se realizará por primera vez, una votación para elegir a representantes de la plantilla (no de los cooperativistas).

En las últimas semanas, desde ESK hemos llevado el conflicto a las administraciones que tienen subcontratados con PEÑASCAL.KOOP muchos de sus programas de inserción. Hemos sido capaces de llevar el conflicto a la mesa negociadora del convenio de intervención social, para que la patronal vea el tipo de empresas que tienen entre sus asociadas y las prácticas a las que someten a la plantilla.

También nos hemos movilizado delante de cada centro de PEÑASCAL.KOOP en Bilbao. Y por primera vez, la plantilla se ha reunido en asambleas donde han podido poner en común los abusos que cada una de las trabajadoras sufren, que la empresa no cumpla el convenio colectivo de aplicación, el fraude de ley en los contratos temporales, sobre carga de trabajo, no abono de las antigüedades reales, etc.

 

Trabajodoras y trabajadores de Peñascal Koop se manifiestan

 

Una plantilla firme

Felicitamos a las trabajadoras que se han mantenido fuertes ante la represión, y han decidido plantar cara a la empresa. Desde ESK mantenemos nuestro compromiso de lucha por la organización de las trabajadoras, ya que es un derecho fundamental que no puede verse vulnerado. Por lo que no vamos a permitir el acoso sindical y vamos a seguir reivindicando y luchando por la mejora de condiciones para la plantilla de PEÑASCAL.KOOP.

Además de nuestro compromiso, nos vamos a constituir como sección sindical en la empresa, para que podamos ser la herramienta necesaria, para que muchas trabajadoras se animen a reclamar lo que por derecho les corresponde y desde ESK os animamos a que os pongáis en contacto con el sindicato y podamos iniciar las reclamaciones necesarias hasta que PEÑASCAL.KOOP cumpla el convenio.

 

Peñascal Koop, una plantilla firme que planta cara a la empresa

La plantilla de Peñascal Koop sigue firme en su derecho a organizarse y denunciar los incumplimientos de la empresa, mientras Leer más

Peñascal Kooperatiba despide sindicalistas ¡Readmisión ya!

Peñascal Kooperatiba está despidiendo a trabajadoras y trabajadores por querer organizarse sindicalmente y presentarse en una lista electoral. Leer más
  • 1

 

Solidaridad con Palestina