Las contratas de limpieza y Osakidetza están incumpliendo el principio de homologación, que es que nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza.

 

 

« Simplemente estamos reivindicando que nos apliquen las  mismas condiciones  que al personal propio de Osakidetza »

 

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza, llevamos casi 5 años sin convenio, y pese a las innumerables reuniones celebradas con las empresas, cerca de medio centenar, estamos prácticamente como al principio.

Nuestro Convenio tiene por objeto la homologación de nuestras condiciones al personal de Osakidetza. Este ha sido precisamente el marco que aceptamos en su día las tres partes implicadas: Empresas, Trabajadoras, y Osakidetza; y por el que nos hemos regido durante años y años.

 

Homologación

Iniciamos la negociación del nuevo convenio en el año 2018, convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla, puesto que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba tener únicamente que adecuar y actualizar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando dentro de Osakidetza. Pero tras las innumerables reuniones mantenidas, el bloqueo absoluto de la negociación es evidente.

Estamos viendo que tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación; es más, recientemente hemos tenido conocimiento por boca de la empresa mayoritaria en el sector – Garbialdi – que la dirección de Osakidetza ha declarado que no se va a hacer cargo de una de las materias a adaptar como es el complemento de carrera profesional.

 

Mismas condiciones

No estamos reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación, no. Simplemente estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de Homologación: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.

Las empresas adjudicatarias se han instalado en una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza.

 

 

« Osakidetza no se ha dignado  ni a contestarnos  »

 

En ese sentido, la representación sindical nos hemos dirigido en innumerables ocasiones a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación; llevamos tocando la puerta de Osakidetza durante dos años, sin embargo tenemos que denunciar que este ente público no se ha dignado ni a contestarnos. ¿Somos a caso trabajadoras de 3ª división? ¿Es este el nivel de educación y decencia que disponen los responsables de nuestras administraciones públicas hacia las trabajadoras?

Estos dos hechos, que se rompa con el principio de homologación, el cual nos dotamos las tres partes hace años, y no tener la decencia de recibirnos los consideramos muy graves.

 

Osakidetza y las empresas subcontratadas

Este panorama no ha hecho más que encender las alarmas y los ánimos de las plantillas. Que ni las empresas adjudicatarias ni la dirección de Osakidetza se equivoquen; las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a defender la homologación que recoge nuestro convenio con uñas y dientes. Estamos hartas de la desidia mostrada tanto por las empresas como por Osakidetza. Estamos hartas de recibir palabras huecas y palmaditas en la espalda por las instituciones, mientras miran para otro lado cuando de nuestras precarias condiciones laborales hablamos.

 

 

Huelga y movilizaciones en diciembre

Las trabajadoras del servicio de limpieza decimos ¡hasta aquí hemos llegado! Toca salir en defensa de la homologación. Visto lo alarmante de la situación, en noviembre la mayoría sindical del sector conformada por LAB, UGT, CCOO y ESK iniciamos un calendario de movilizaciones. Nos hemos dirigido al Parlamento Vasco. Ha llegado el momento de dar un paso más.

En ese sentido queremos anunciar públicamente la convocatoria de 3 días de huelga en el sector. En concreto, el paro se realizará los días 14, 15 y 16 de diciembre. Las trabajadoras del sector tienen la determinación de defender lo que les pertenece. Vamos a señalarles y a decirles alto y claro a las empresas como a la dirección de Osakidetza, que la homologación ¡no se toca! Estamos convencidas que mediante la movilización y la lucha lo conseguiremos.

LAB-UGT-CCOO-ESK

 

Las limpiadoras subcontratadas por la Diputación de Bizkaia han iniciado las huelgas

Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado las huelgas en defensa de la equiparación Leer más

Convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa: tarde y mal

Tras 5 largos años sin convenio, se ha firmado un convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa Leer más

Correos sigue sin rescindir el contrato a Limpiezas J. Córdoba

Es urgente saber quién va a pagar a la plantilla de limpieza las nóminas impagadas. Exigimos la dimisión de las Leer más

Firmado el preacuerdo de limpieza en Osakidetza. Las trabajadoras recogen el fruto de su larga lucha.

Tras 5 años con el convenio congelado y tras más de 100 días de huelga, se firma preacuerdo del Convenio Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

 

Solidaridad con Palestina