La plantilla de limpieza del Kursaal ha conseguido con unidad y movilización un convenio con mejoras económicas sustanciales.
« La lucha es el único camino, siendo clave la unidad de la plantilla »
El personal de limpieza del Kursaal llevaba con el salario congelado desde el año 2019. No existía representación de los trabajadores en dicho centro y en junio de este año 2022, se celebraron elecciones sindicales, siendo el sindicato ESK ganador de estas elecciones y eligiéndose una delegada.
Tras mantener diversas reuniones con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza Servicios Auxiliares de Mantenimiento S.L.U. (VECTALIA- SAMSA) en mesa de negociación, no fue posible llegar a un acuerdo para satisfacer las pretensiones de las trabajadoras.
Huelga indefinida en Kursaal
Ante ello, tras decidirlo en asamblea, se decidió acudir a la huelga indefinida desde el 7 de noviembre de 2022. La totalidad de la plantilla ha secundado esta huelga, lo cual ha sido clave para poder alcanzar un acuerdo.
La pretensión principal de la plantilla ha sido el incremento salarial y tras diversas negociaciones y conversaciones durante la huelga, la empresa hizo la siguiente oferta, consolidable y para todos los conceptos salariales:
- Año 2022: 5% a partir del 1 de noviembre de 2022
- Año 2023: 4%.
- Año 2024: 3,5%.
- Año 2025: 2,5%.
A ello se le suma la siguiente cláusula de revisión: En caso de que el IPC acumulado para el periodo 2023-2025 sea superior al 10%, el diferencial volcará y actualizará las tablas a fecha 1 de enero de 2026 sin límite alguno.
Desde la unidad, hasta el acuerdo
Ante la oferta planteada, la plantilla decidió por unanimidad aceptar la misma, firmándose el 14 de noviembre, tras una semana de huelga, un acuerdo que tiene valor de convenio colectivo, comprometiéndose las partes a redactar el acta final de la comisión negociadora del convenio colectivo, para proceder al registro y publicación del I Convenio Colectivo de la Empresa Servicios Auxiliares de Mantenimiento, S.A.
Una vez más se ha demostrado que la lucha es el único camino, siendo clave la unidad de la plantilla y que toda ella haya secundado la huelga desde el inicio, movilizándose frente al Kursaal a diario.
No queda más que agradecer a todo el mundo que ha mostrado su apoyo a esta plantilla y felicitar a las trabajadoras.
¡Lo hemos conseguido!
Firmado el preacuerdo de limpieza de la Diputación de Gipuzkoa
Firmado el preacuerdo de limpieza del Ayuntamiento de Donostia
Las Trabajadoras de limpieza Diputación Bizkaia consiguen un aumento salarial mínimo del 24%
Las limpiadoras subcontratadas por el Ayuntamiento de Donostia saldrán a la huelga
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13