El Ayuntamiento de Donostia lejos de ampliar las horas de limpieza que exigían sus empleadas, ha licitado un nuevo pliego en el que disminuye la calidad del servicio y empobrece a sus trabajadoras.

 

Ayuntamiento Donostia FCC limpieza

 

« El Ayuntamiento de Donostia ha recortado  295 horas de trabajo  cuando se solicitaba una ampliación de horas »

 

Las trabajadoras de la empresa FCC Medio Ambiente, empresa adjudicataria del servicio de limpieza en edificios municipales de Donostia, llevan meses denunciando la situación de precariedad laboral que sufren.

 

Nuevo pliego, más precariedad

Es por ello que ante el proceso de elaboración del nuevo pliego de licitación de la contrata de Limpieza de Edificios y Locales, que rige las condiciones del servicio, la mayoría del Comité de Empresa ha intentado durante meses y por diferentes vías que el Gobierno municipal les escuchara, atendiera sus reivindicaciones y que éstas se reflejaran en la redacción del nuevo documento de Licitación que el Gobierno estaba preparando.

El Ayuntamiento de Donostia, al publicar el pliego de licitación para la próxima contratación, en comparación al pliego anterior, lejos de mejorar las condiciones de las trabajadoras y la calidad del servicio, ha decidido hacer lo contrario, recortando 295 horas y como consecuencia de esta reducción, precarizar aún más las condiciones de las trabajadoras.

 

« En las guarderías  no se van a fregar  los suelos a diario »

 

Peor servicio y mayor empobrecimiento

Con este pliego, el Ayuntamiento de Donostia disminuye la calidad del servicio y empobrece a sus trabajadoras: decide que las trabajadoras trabajen menos horas, empeorando su situación laboral y decide también que, muchos edificios municipales entre los que incluyen haurreskolas, colegios de primaria, la Casa de la Mujer, y algún hogar del jubilado se van a limpiar menos que antes. Por ejemplo, llegamos hasta el punto que en las guarderías no se van a fregar los suelos a diario.

La parte social se ha puesto en contacto con la dirección de la mayoría de centros afectados, los cuales no tenían constancia de ello, y su reacción es de incredulidad, pues muchos ya anteriormente habían pedido aumento de las horas de limpieza.

 

Inexplicables recortes en un sector esencial

Es inexplicable que se decida ahorrar dinero a costa de un sector esencial en tiempos de pandemia y altamente feminizado, más aún, recortando el presupuesto destinado a la limpieza de espacios tan sensibles como pueden ser los centros escolares.

Curiosamente, en los edificios y locales en los que no se han recortado horas de limpieza son los que frecuentan mayoritariamente los turistas. Saquen sus propias conclusiones.

Exigimos unas condiciones laborales dignas y con calidad, tanto para nosotras como trabajadoras como para los centros donde trabajamos y que saldrían perjudicados.

 

Las contratas de limpieza de Osakidetza a la huelga

Las contratas de limpieza y Osakidetza están incumpliendo el principio de homologación, que es que nos apliquen las mismas condiciones Leer más

La plantilla de limpieza del Kursaal consigue su acuerdo

La plantilla de limpieza del Kursaal ha conseguido con unidad y movilización un convenio con mejoras económicas sustanciales. Leer más

Kursaaleko garbitzaileek akordioa lortu dute

Kursaaleko garbitzaileek, batasunarekin eta mobilizazioarekin, hobekuntza ekonomiko nabarmenak dituen hitzarmena lortu dute. Leer más

Recortes inexplicables en la limpieza de edificios municipales de Donostia

El Ayuntamiento de Donostia lejos de ampliar las horas de limpieza que exigían sus empleadas, ha licitado un nuevo pliego Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10