Lamentamos nuevamente la oportunidad histórica que ha perdido este Gobierno de reconocer todos los derechos para todas las trabajadoras de hogar y cuidados.

 

Reforma trabajadoras de hogar y cuidados

 

«  Esta reforma es insuficiente  y sigue condenando a miles de trabajadoras a una situación de precariedad »

 

Podemos afirmar que Yolanda Diaz vuelve a mentir con esta reforma cuando dijo que, “vamos a, no solamente concederles la prestación y los subsidios de desempleo a las trabajadoras de hogar, sino que vamos a conceder exactamente los mismo derechos que a cualquier trabajador/a tiene”.

Tras analizar el texto aprobado por el Consejo de Ministros el 6 septiembre, desde el sindicato ESK consideramos que esta reforma es a todas luces insuficiente y sigue condenando a una situación de precariedad escandalosa a este sector tan altamente feminizado y que durante tanto tiempo ha sufrido y sigue sufriendo las duras consecuencias de las leyes patriarcales.

No han querido escuchar a las trabajadoras organizadas del sector volviendo a condenar a la precariedad y a ser trabajadoras pobres a las más de 369.000 trabajadoras dadas de alta en el sector, dejando además al margen a miles de trabajadoras migradas. 

 

Equiparación real

Desde que el PSOE hizo la anterior reforma en 2011, ESK lleva reivindicando la desaparición de este régimen especial. Se debe equiparar los derechos a estas trabajadoras al resto de trabajadoras del régimen general. Por eso una reforma, unas pequeñas modificaciones, no eran suficientes.

Nuevamente el Gobierno deja en una situación de mayor precariedad a este sector, no garantizando a día de hoy, entre otras cuestiones, una jornada laboral de 40 horas semanales, salario superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), indemnizaciones por despido como al resto de sectores ( 1 mes en caso de fallecimiento del empleador) o lo más flagrante de este sector: que se siga permitiendo tener trabajadoras internas (24h de trabajo) sin una regulación exhaustiva, donde se permiten condiciones de semiesclavitud en el siglo XXI por 1.050 € brutos al mes.

 

Organización de las trabajadoras de hogar y cuidados

Felicitamos a las trabajadoras organizadas y a las organizaciones del sector ya que son las que han llevado esta lucha. Sabemos que son las que seguirán en cabeza en la defensa de sus derechos y por la equiparación real de sus condiciones de trabajo. Desde ESK apostamos por luchar unidas, y por qué esta reforma sea el inicio del fin en la consecución de condiciones dignas de trabajo para este sector.

No vamos a seguir dejando que el cuidado sea un negocio que quieren mantener a costa de condiciones de precariedad, y sin que la administración actúe de una vez por todas y se responsabilice de proporcionar los cuidados que necesitamos las personas en nuestras vidas mediante un sistema público de cuidados.

Insistimos en la necesidad de una nueva ley de extranjería, donde se reconozcan derechos para todas.

 

Trabajadoras de hogar normativa

 

Cambios que se van a aplicar a partir del 1 octubre de 2022

  1. En materia laboral, los cambios son los siguientes:

    • Se elimina la figura del desistimiento: con la nueva norma desaparecerá la figura de despido por desistimiento, que consistía, en que el empleador podía despedir a la trabajadora “sin causa” y saliéndole “más barato que el despido normal”.

    • Se abre la posibilidad de despido objetivo (por causas productivas, organizativas, técnicas o económicas) para este régimen al igual que conocemos este tipo de despidos en las empresas, pero nuevamente la indemnización reconocida es menor, LIMITANDO la indemnización a 12 días por año, en lugar de los 20 días reconocidas al resto de sectores.

    • Se reconoce para el despido improcedente una indemnización de 33 días por año (como al resto de despidos) ya que hasta ahora el tope eran 20 días.

    • Tendrá derecho a cotizar por FOGASA (el fondo de garantía salarial). Así en caso de que el empleador o empleadora genere deudas y se le declare insolvente, este fondo de garantía salarial pasará a hacerse cargo de estas deudas que pagará a la empleada de hogar. Eso sí, la cuantía será la mitad de lo que cobran los trabajadores y trabajadoras en el régimen general.

    • Dejan de estar excluidas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Se prevé crear un reglamento de prevención de riesgos para este sector. Y se creará una comisión de estudio en el plazo de seis meses para elaborar una propuesta de medición del cuadro de enfermedades profesionales.

    • Contratación: como norma general el contrato a realizar será contrato indefinido a jornada completa, salvo que se determine otras condiciones por escrito, las cuales deberán obligatoriamente hacerse por pacto escrito. Además, se deberán incluir en el contrato de trabajo los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones (salario en especie, tiempos de presencia pactados, pernoctas…).


  2. En materia de Seguridad Social, la reforma realiza los siguientes cambios:

    • Cotización: Desde el 1 octubre será obligatorio cotizar por desempleo, reconociéndose así, la prestación de desempleo y subsidios vinculados. Así, aunque se empiece a cotizar desde el 1 de octubre del 2022, para poder tener derecho a cobrar el paro, se deberá esperar a tener los periodos de cotización exigidos en el Régimen General; es decir, hay que cotizar como mínimo 1 año para desempleo y 6 años para tener derecho a subsidios. Esta nueva norma no es retroactiva, por lo que no se permite cotizar por desempleo antes de octubre 2022.

    • Cuotas a la Seguridad Social: A partir del 1 de enero del 2023 no será la trabajadora la responsable de ingresar las cuotas de la Seguridad Social cuando su jornada sea de menos de 60 horas mensuales.

    • Se vuelve a retrasar la posibilidad de cotizar por sus salario reales, ya que se retrasa en un año la desaparición de los tramos actuales de cotización. Estaba prevista para el 1/1/2023 y pasará a tener lugar el 1/1/2024.

    • Se establecen bonificaciones para la parte empleadora para favorecer el alta en la Seguridad Social, aunque todavía están pendientes de concretar que bonificaciones serán.

 

Acuerdo para mantener el centro de Madres Mercedarias y mejorar las condiciones laborales

La plantilla de Madres Mercedarias de Ibarra, Orozko, logra un acuerdo que evita el cierre y garantiza el mantenimiento del Leer más

Preacuerdo del convenio de residencias de Bizkaia

Sabemos que la lucha de las trabajadoras ha sido lo que ha provocado que se consigan estas mejoras, pero desde Leer más

La reforma del régimen de trabajadoras de hogar es insuficiente

Lamentamos nuevamente la oportunidad histórica que ha perdido este Gobierno de reconocer todos los derechos para todas las trabajadoras de Leer más

Reforma del sector de las trabajadoras de hogar: ni información, ni participación

El Ministerio de Trabajo se niega a reunirse con ESK y con organizaciones de trabajadoras de hogar para informar de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5