El Ministerio de Trabajo se niega a reunirse con ESK y con organizaciones de trabajadoras de hogar para informar de la reforma legal de este sector, mientras les sigue negando a estas trabajadoras la capacidad de negociar sus condiciones.
« A las trabajadoras de hogar se les sigue sin reconocer derechos que para el resto de sectores llevamos años teniendo »
Tras la ratificación del estado español del Convenio 189 de la OIT, desde el Misterio de Trabajo se anunció una reforma para el sector por la que se modificará la normativa propia que regula el sector (RD 1620/2011).
Desde que conocimos dicha noticia, desde diferentes organizaciones nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo para tener conocimiento de los cambios que venían a plantear en el sector y para trasmitirles las reivindicaciones y mejoras necesarias para este sector, para que de una vez por todas se eliminen las discriminaciones que sufre este colectivo de trabajadoras, donde a día de hoy, se les sigue sin reconocer derechos que para el resto de sectores llevamos años teniendo: jornadas de 40 horas semanales, derecho a indemnizaciones de despido de 33 o 45 días o desempleo entre otras cuestiones cruciales.
Ni información, ni participación
Nos han denegado la reunión, con un mensaje muy simple, por cuestiones de agenda no pueden reunirse con ESK. Sin darnos ningún tipo más de información respecto a los contenidos y plazos previsto para ello. También muchas de las organizaciones de trabajadoras presentes en el sector hacen la misma critica al Gobierno por no darles información y no permitir su participación.
El Gobierno no permite que las trabajadoras del sector, las legitimadas para negociar sus condiciones laborales, lo hagan, al igual que lo hacemos en el resto de sectores.
« El Gobierno y CCOO-UGT vuelven a negociar nuestros derechos sin nosotras »
Al margen de las trabajadoras de hogar
Vuelven a querer dejarnos fuera, ninguneando nuevamente al sector, para que sea solo el Gobierno quien determine que cambios se van a realizar, sin tener en cuenta ninguna de nuestra reivindicaciones. Además, CCOO y UGT como sindicatos con representatividad en el estado español, vuelven a negociar nuestros derechos sin nosotras, sin consultarnos ni preocuparse por nuestras demandas, y sin reconocer el insuficiente trabajo que se ha venido haciendo desde estas organizaciones, al no incluir al sector de trabajadoras de hogar dentro de la acción sindical ordinaria, siguen tratándolas como un colectivo aparte, relegándolas al asistencialismo y no a la lucha de las trabajadoras.
El momento de apretar
En ESK tenemos claro que es el momento de apretar. Nos toca poner en el centro del debate político la situación de discriminación y vulnerabilidad que se está ejerciendo a este colectivo, por el simple hecho de ser mujeres y de realizar trabajos de cuidados.
Nos toca LUCHAR por la equiparación de derechos.
Una reforma no es suficiente. ¡Eliminación del regimén especial!
Acuerdo para mantener el centro de Madres Mercedarias y mejorar las condiciones laborales
Preacuerdo del convenio de residencias de Bizkaia
La reforma del régimen de trabajadoras de hogar es insuficiente
Reforma del sector de las trabajadoras de hogar: ni información, ni participación
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5