Tras 81 días de huelga en la residencia Sanmarkosene de Errenteria, se ha alcanzado un acuerdo que paraliza los despidos y que globalmente mejora las condiciones laborales del personal.


« La empresa había  empeorado notoriamente las condiciones de trabajo  de las auxiliares de enfermería »

 

Tras 81 días de huelga en la residencia Sanmarkosene de Errenteria, gestionada por Gureak, se ha alcanzado un acuerdo de fin de huelga tras ser aprobado en asamblea.

La empresa había empeorado notoriamente las condiciones de trabajo de las auxiliares de enfermería mediante el planteamiento de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Inicialmente planteaban empeoramiento en el calendario, reducciones de jornada y despidos.

 

Acuerdo tras la huelga

Frente a estos planteamientos las trabajadoras iniciaron movilizaciones y días de huelga, dando inicio a una huelga indefinida el 25 de noviembre de 2024, finalizando esta el 11 de febrero de 2025, con el siguiente acuerdo:

  • No va a haber despidos.

  • Las trabajadoras con jornada parcial podrán mantener este año su jornada y pasar el año que viene de contratos que eran del 60%, a contratos que tengan garantizada una jornada superior al 81%.

  • En cuanto al calendario, desde ESK valoramos diferentes aspectos. Por un lado, es cierto que previamente se trabajaban máximo 4 días continuados en turno diurno y 2 en nocturno, pasando ahora en ocasiones a trabajar de manera continuada 5 o 6 días diurnos y 3 nocturnos, además de no ser tan equitativo como antes al no ser rotativo. Por otro lado, en los turnos diurnos se ha calendarizado que trabajarán más auxiliares de enfermería y debido a la nueva duración de los turnos, de al menos 7 horas, en principio se reducirán las cargas de trabajo y aumentarán los días de libranza a lo largo del año.

Estaremos encima para que dicha plantilla mínima se cumpla y este beneficio común sea real en el día a día. Siempre que mantengamos dicha condición, será posible reducir las cargas de trabajo y garantizar un mejor servicio en la atención diaria que se les da a las y los usuarios.

 

«  Eskerrik asko  a pensionistas, familiares y demás agentes sociales por acompañarnos en esta larga lucha »

 

Huelga y solidaridad

Todo ello no habría sido posible sin la lucha que han llevado a cabo en el día a día las trabajadoras. La huelga ha sido la única vía para obtener este acuerdo, firmado por ELA, LAB y ESK.

Finalmente, queremos agradecer a las y los pensionistas, familiares y demás agentes sociales que nos han acompañado en esta larga lucha.

 

Sanmarkosene: acuerdo tras de 81 días de huelga

Tras 81 días de huelga en la residencia Sanmarkosene de Errenteria, se ha alcanzado un acuerdo que paraliza los despidos Leer más

Acuerdo para mantener el centro de Madres Mercedarias y mejorar las condiciones laborales

La plantilla de Madres Mercedarias de Ibarra, Orozko, logra un acuerdo que evita el cierre y garantiza el mantenimiento del Leer más

Preacuerdo del convenio de residencias de Bizkaia

Sabemos que la lucha de las trabajadoras ha sido lo que ha provocado que se consigan estas mejoras, pero desde Leer más

La reforma del régimen de trabajadoras de hogar es insuficiente

Lamentamos nuevamente la oportunidad histórica que ha perdido este Gobierno de reconocer todos los derechos para todas las trabajadoras de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5