Tienes derecho a no firmar o a retractarte si lo has hecho, la cesión de tu historia clínica de Osakidetza a Mutualia. Exigimos que Osakidetza dé marcha atrás a esta nueva privatización de la sanidad pública.

OSAKIDETZA han firmado un convenio de colaboración, con MUTUALIA para facilitar el acceso al historial médico completo de los pacientes. MUTUALIA es la mutua mayoritaria en la CAV, con unos 422.000 trabajadores y trabajadoras, pero este acuerdo abre la vía a que otras mutuas sigan el mismo camino.

Desde ESK, denunciamos esta nueva privatización de la sanidad pública ya que supone una intromisión en los historiales médicos en beneficio de los intereses patronales.

Las mutuas son asociaciones patronales privadas que, reforma tras reforma han ido ganando competencias a la hora de gestionar, controlar y vigilar las bajas médicas. Llevamos años denunciando las malas prácticas de las mutuas a la hora de reconocer una contingencia como derivada del trabajo o respetar los días de baja necesarios para una recuperación adecuada, ya que las Mutuas han demostrado que priorizan los criterios económicos y de rentabilidad, a los criterios médicos. En 2014, con la reforma de la Ley General de la Seguridad Social ya se abrió esta puerta, a que las Mutuas accediesen al historial clínico, pero finalmente la Ley de Protección de Datos impidió que se desarrollase, pero Osakidetza lo sigue dejando claro, sigue dejando nuestra salud en manos de estas patronales.

¿Por qué limita en derechos?

El convenio viola el derecho a la confidencialidad de los datos médicos y, además, daña gravemente la relación facultativa-paciente en el sistema sanitario público, ya que pueden no querer que consten en su historial atenciones o daños que crean pueden ser utilizados en su contra en su vida laboral.

Es información sensible, especialmente protegida. En ella figura toda la vida sanitaria, todas las intervenciones, pruebas y vicisitudes médicas de cada paciente.

Obligatorio consentimiento previo

La cesión del historial clínico requiere consentimiento por escrito de la persona trabajadora, es tu derecho no firmar y, por tanto, mantener tu Historia Clínica exclusivamente en Osakidetza. Además, si has firmado con anterioridad, tienes derecho a retractarte.

Exigimos que Osakidetza dé marcha atrás a esta nueva privatización de la sanidad pública.

 

¿Qué necesito saber sobre las mutuas? Pincha aqui

 

No entregues tu historia clínica a Mutualia

Tienes derecho a no firmar o a retractarte si lo has hecho, la cesión de tu historia clínica de Osakidetza Leer más

No todo es COVID

Precariedad, falta de las más elementales medidas de prevención y anteponer siempre el beneficio a la salud y la seguridad Leer más

Sigue aumentando la siniestralidad laboral y el deterioro de la salud en el trabajo

Este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, creemos necesario volver a poner el Leer más

Siniestralidad laboral en Euskal Herria 2021: situación inaceptable

A pesar del descenso en la actividad laboral derivada del escenario por Covid, los datos de siniestralidad laboral aumentan (68 Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9