A pesar del descenso en la actividad laboral derivada del escenario por Covid, los datos de siniestralidad laboral aumentan (68 personas fallecidas), especialmente en Navarra y siguen la misma tendencia del año anterior, siendo del todo inaceptables.

 

 

« Teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica con ceses de actividad y recortes en todos los sectores,  los datos son intolerables  »

 

A pesar del continuo descenso en la actividad laboral derivada de las restricciones y del escenario por Covid, los datos de siniestralidad laboral aumentan y siguen la misma tendencia del año anterior, siendo del todo inaceptables. Las fuentes oficiales recogen tanto en la CAPV como en Navarra un aumento en los accidentes de trabajo y en las enfermedades profesionales. Nuestras estadísticas reflejan una situación muy parecida al año anterior con 68 fallecidos respecto a los 70 del año 2020.Teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica con ceses de actividad y recortes en todos los sectores, los datos son del todo intolerables.

 

Mayor siniestralidad laboral en Navarra

Destacar que el mayor aumento en mortalidad se ha dado en Navarra que casi duplica los accidentes laborales mortales,mientras que en Gipuzkoa es donde menos fallecimientos ha habido respecto al año anterior.Bizkaia yAraba también han tenido una leve mejoría en los datos por fallecimiento por accidente de trabajo respecto al 2020 pero todos ellos están totalmente injustificados teniendo en cuenta que la razón de tanto accidente de trabajo es estructural y de sobra conocida.

Denunciar que la situación de la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo en Hego Euskal Herria año tras año no mejora. La mala calidad en el empleo y los altos índices de precariedad son la razón principal. La subcontratación, los altos ritmos de trabajo, la falta de inversión en recursos técnicos y humanos o la falta de información y formación, entre otros, son la razón principal que se esconde detrás de los accidentes y las enfermedades profesionales.

 

Hacen falta medidas

Ante la gravedad de la situación, nos reafirmamos en las medidas que venimos exigiendo a los gobiernos de la CAPV y Navarra:

  • Mayor control sobre las empresas. Para realizar un seguimiento adecuado de las medidas de prevención en los centros de trabajo es imprescindible aumentar el personal de Osalan/ISPLN y de la Inspección de Trabajo equiparándolo a la media europea. En la práctica, esto se traduce en aumentar el número de técnicas y técnicos al menos en 100 más en la CAPV y en 50 más en Navarra.

    Asimismo, el gobierno de Navarra debe recuperar las competencias en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

  • Publificación tanto de las mutuas como de los servicios de prevención. No son eficaces desde el punto de vista de la salud y la prevención.

  • Realizar más acciones de control y seguimiento para verificar el cumplimiento de la normativa en las empresas que incluyan actividades con riesgo de caída en altura, atrapamiento o que trabajen con agentes cancerígenos y mutágenos.

  • Prohibición de contratación con empresas que hayan sido sancionadas en materia preventiva. Exigir la elaboración de evaluaciones de riesgo psicosocial en todas la empresas de Hego Euskal Herria teniendo en cuenta que la pandemia y la situación de incertidumbre que se ha generado ha venido a agravar aún más las condiciones psicosociales de las personas trabajadoras. Para ello, en el plazo de dos años todas la empresas deberán contar al menos con una evaluación de riesgos psicosociales e implantar medidas en caso de deficiencias. Además, será el personal de Osalan/ISPLN quien haga seguimiento del cumplimiento.

  • Exigir a las empresas un plan de movilidad sostenible y a las diputaciones mejoras en la situación de las carreteras y eliminación de puntos negros con gran concentración de accidentes para eliminar o en su caso disminuir los accidentes in-itínere que están aumentado de manera alarmante en los últimos años.

 

Informe completo

En los botones de abajo puedes descargarte el informe completo con todos los datos.

 

Informe siniestralidad laboral en Euskal Herria 2021

Informe siniestralidad laboral en Navarra 2021

 

 

 

No entregues tu historia clínica a Mutualia

Tienes derecho a no firmar o a retractarte si lo has hecho, la cesión de tu historia clínica de Osakidetza Leer más

No todo es COVID

Precariedad, falta de las más elementales medidas de prevención y anteponer siempre el beneficio a la salud y la seguridad Leer más

Sigue aumentando la siniestralidad laboral y el deterioro de la salud en el trabajo

Este 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, creemos necesario volver a poner el Leer más

Siniestralidad laboral en Euskal Herria 2021: situación inaceptable

A pesar del descenso en la actividad laboral derivada del escenario por Covid, los datos de siniestralidad laboral aumentan (68 Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9