Os dejamos este resumen que hemos preparado sobre el Real Decreto-ley 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

 

Real Decreto 6/2022

 

«  Atención a la  prohibición  de que las empresas despidan en determinadas situaciones »


El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto-ley 6/2022, aprobado por el Consejo de Ministros y Ministras y que plantea una serie de medidas para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas derivadas de la Guerra de Ucrania.

En concreto, queremos llamar la atención sobre la prohibición de que las empresas despidan en determinadas situaciones recogidas en el artículo 44:

  1. Las empresas beneficiarias de ayudas directas contempladas en el RD-l 6/2022 no podrán despedir por causas vinculadas con el incremento de costes energéticos entre el 1/4/22 y el 30/6/22. Estas empresas, entre otras, son industrias electro o gas intensiva, transportes por carretera o ferrocarril y sectores agropecuarios.

  2. Empresas que apliquen ERTEs derivados de causas relacionadas con la guerra de Ucrania. La prohibición de despido hay que entenderla, en la medida que no se dice lo contrario, durante la vigencia de los ERTE.

Esta prohibición hay que añadirla a la ya vigente prohibición de no hacer horas extra, no externalizar o no hacer nuevas contrataciones eventuales durante la aplicación de los ERTE.

 

Despidos nulos

Esta medida de prohibición de despidos no tiene el mismo alcance que la que operó con carácter general para las causas COVID19; sin embargo, tenemos que entender que tendrá los mismos efectos jurídicos que aquella. Esto es, los despidos (individuales o colectivos) que se planteen incumpliendo esta prohibición tendrá la consideración jurídica de nulos.

Tenemos que estar muy atentas y atentos a la concesión de las ayudas públicas recogidas en este real decreto, en este sentido es fundamental que las secciones sindicales de ESK pidáis toda la información relacionada con las mismas haciendo uso de vuestros derechos de información.

Por otra parte, os recordamos que una de las consecuencias de la reforma laboral es la flexibilización de la tramitación de los ERTE. Por ello, es más importante que nunca que contactéis con la asesoría sindical tan pronto tengáis noticia de ello.

 

¡Insumisión a todas las guerras! ¡Ni Putin, ni OTAN!

ESK se adhiere al manifiesto a favor de la objeción de conciencia y de la deserción en Rusia y en Leer más

Plan de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania

Os dejamos este resumen que hemos preparado sobre el Real Decreto-ley 6/2022 por el que se adoptan medidas urgentes en Leer más

Estupor ante la actitud del Gobierno español respecto a la ocupación del Sáhara

Exigimos del Gobierno español la suspensión del acuerdo con Marruecos y la aplicación de los acuerdos de la ONU celebrando Leer más

Guerra de Ucrania: denunciamos la actitud de Rusia, Ucrania, EEUU, OTAN y UE

Denunciamos la agresión rusa, la agresión ucraniana sobre las mayorías rusas y la actitud expansionista de la OTAN; exigimos mantener Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5