La Unión Europea reconoce que el Estado español discrimina a las trabajadoras de hogar y cuidados al no reconocerles la prestación por desempleo.

 

 Trabajadoras de hogar desempleo

 

« Es hora de exigir la  eliminación  de Régimen Especial de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados »

 

Una vez más queda demostrado que las leyes, también las laborales, discriminan a las mujeres.

Este 24 febrero hemos sabido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha concluido que el Estado español discrimina a las trabajadoras de hogar y cuidados al negarles la prestación por desempleo.

El TJUE determina que esta práctica de no reconocer la prestación por desempleo se opone a la Directiva sobre Igualdad en materia de seguridad social. El TJUE concluye que estas trabajadoras están en una posición de desventaja con respecto al resto de sectores y que esto no está justificado por factores objetivos.

 

Régimen Especial de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados

Desde ESK, llevamos muchos años denunciando que éste es el único sector al que se les siguen negando derechos ya reconocidos para el resto de las trabajadoras y trabajadores.

Ahora es el momento de que el derecho al desempleo de las trabajadoras de hogar sea reconocido a la mayor brevedad en la normativa laboral. También es hora de exigir que este sea el inicio para llegar a la eliminación de Régimen Especial de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados, igualándolas en derechos al resto de sectores como tantas veces hemos reivindicado.

Estamos convencidas de que juntas, mediante la lucha y la confrontación, se reconocerán tanto los derechos de estas trabajadoras esenciales, como los trabajos de cuidados. Es hora de que se reconozcan de una vez por todas los trabajos de cuidados y de impulsar un sistema público de cuidados que garantice que todas las personas puedan ser cuidadas y que se garanticen todos los derechos para las trabajadoras del sector.

 

Acuerdo para mantener el centro de Madres Mercedarias y mejorar las condiciones laborales

La plantilla de Madres Mercedarias de Ibarra, Orozko, logra un acuerdo que evita el cierre y garantiza el mantenimiento del Leer más

Preacuerdo del convenio de residencias de Bizkaia

Sabemos que la lucha de las trabajadoras ha sido lo que ha provocado que se consigan estas mejoras, pero desde Leer más

La reforma del régimen de trabajadoras de hogar es insuficiente

Lamentamos nuevamente la oportunidad histórica que ha perdido este Gobierno de reconocer todos los derechos para todas las trabajadoras de Leer más

Reforma del sector de las trabajadoras de hogar: ni información, ni participación

El Ministerio de Trabajo se niega a reunirse con ESK y con organizaciones de trabajadoras de hogar para informar de Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

Solidaridad con Palestina