La Unión Europea reconoce que el Estado español discrimina a las trabajadoras de hogar y cuidados al no reconocerles la prestación por desempleo.
« Es hora de exigir la eliminación de Régimen Especial de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados »
Una vez más queda demostrado que las leyes, también las laborales, discriminan a las mujeres.
Este 24 febrero hemos sabido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha concluido que el Estado español discrimina a las trabajadoras de hogar y cuidados al negarles la prestación por desempleo.
El TJUE determina que esta práctica de no reconocer la prestación por desempleo se opone a la Directiva sobre Igualdad en materia de seguridad social. El TJUE concluye que estas trabajadoras están en una posición de desventaja con respecto al resto de sectores y que esto no está justificado por factores objetivos.
Régimen Especial de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados
Desde ESK, llevamos muchos años denunciando que éste es el único sector al que se les siguen negando derechos ya reconocidos para el resto de las trabajadoras y trabajadores.
Ahora es el momento de que el derecho al desempleo de las trabajadoras de hogar sea reconocido a la mayor brevedad en la normativa laboral. También es hora de exigir que este sea el inicio para llegar a la eliminación de Régimen Especial de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados, igualándolas en derechos al resto de sectores como tantas veces hemos reivindicado.
Estamos convencidas de que juntas, mediante la lucha y la confrontación, se reconocerán tanto los derechos de estas trabajadoras esenciales, como los trabajos de cuidados. Es hora de que se reconozcan de una vez por todas los trabajos de cuidados y de impulsar un sistema público de cuidados que garantice que todas las personas puedan ser cuidadas y que se garanticen todos los derechos para las trabajadoras del sector.
Acuerdo para mantener el centro de Madres Mercedarias y mejorar las condiciones laborales
Preacuerdo del convenio de residencias de Bizkaia
La reforma del régimen de trabajadoras de hogar es insuficiente
Reforma del sector de las trabajadoras de hogar: ni información, ni participación
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5