La Unión Europea reconoce que el Estado español discrimina a las trabajadoras de hogar y cuidados al no reconocerles la prestación por desempleo.

 

 Trabajadoras de hogar desempleo

 

« Es hora de exigir la  eliminación  de Régimen Especial de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados »

 

Una vez más queda demostrado que las leyes, también las laborales, discriminan a las mujeres.

Este 24 febrero hemos sabido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha concluido que el Estado español discrimina a las trabajadoras de hogar y cuidados al negarles la prestación por desempleo.

El TJUE determina que esta práctica de no reconocer la prestación por desempleo se opone a la Directiva sobre Igualdad en materia de seguridad social. El TJUE concluye que estas trabajadoras están en una posición de desventaja con respecto al resto de sectores y que esto no está justificado por factores objetivos.

 

Régimen Especial de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados

Desde ESK, llevamos muchos años denunciando que éste es el único sector al que se les siguen negando derechos ya reconocidos para el resto de las trabajadoras y trabajadores.

Ahora es el momento de que el derecho al desempleo de las trabajadoras de hogar sea reconocido a la mayor brevedad en la normativa laboral. También es hora de exigir que este sea el inicio para llegar a la eliminación de Régimen Especial de las Trabajadoras de Hogar y de Cuidados, igualándolas en derechos al resto de sectores como tantas veces hemos reivindicado.

Estamos convencidas de que juntas, mediante la lucha y la confrontación, se reconocerán tanto los derechos de estas trabajadoras esenciales, como los trabajos de cuidados. Es hora de que se reconozcan de una vez por todas los trabajos de cuidados y de impulsar un sistema público de cuidados que garantice que todas las personas puedan ser cuidadas y que se garanticen todos los derechos para las trabajadoras del sector.

 

Procesión del Martirio Empresarial del Santísimo Cuidado

Las trabajadoras de hogar y cuidados ven vulnerados sus derechos y sufren explotación laboral de manos de empresas privadas de Leer más

Prestación del desempleo a las trabajadoras de hogar y cuidados

La Unión Europea reconoce que el Estado español discrimina a las trabajadoras de hogar y cuidados al no reconocerles la Leer más

Trabajadoras de hogar ¿hasta cuándo sin derechos?

Denunciamos que una vez más las trabajadoras de hogar y cuidados siguen sin ningún tipo de prestación. La situación del Leer más

Guía sobre los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados

Esta guía pretende ser una herramienta y también una manera de visibilizar y dar la importancia que merece al sector Leer más
  • 1
  • 2
  • 3