Las limpiadoras de EULEN subcontratadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa exigen un convenio en el que se vincule la subida salarial al IPC, mientras la Diputación no asume sus responsabilidades.

 

Las limpiadoras subcontratadas por la Diputación de Gipuzkoa exigen el IPC

 

« La no vinculación al IPC de los planteamientos económicos acarrea un directo  empobrecimiento  de las trabajadoras »

 

Las limpiadoras subcontratadas de los edificios dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa que cuenta con unas 120 trabajadoras, está compuesto casi en su totalidad por mujeres y la parcialidad existente en el sector ronda el 80%.

 

Vinculación al IPC

Desde mayo de 2021 estamos negociando el convenio colectivo para el sector con la empresa EULEN, concesionaria actual del servicio. Tras varias reuniones la situación de la negociación ha llegado a un bloqueo absoluto. La empresa EULEN ha dejado claro en mesa negociadora que no tiene ningúna voluntad de asegurar el poder adquisitivo a las trabajadoras. EULEN realiza planteamientos sin ninguna vinculación al IPC y desde los sindicatos ELA, LAB y ESK nos parece inadmisible.

La no vinculación al IPC de los planteamientos económicos acarrea un directo empobrecimiento de las trabajadoras y no lo vamos a aceptar. En este punto, queremos denunciar la actitud de la patronal en la negociación colectiva, que hace vinculaciones al IPC en los sectores masculinizados mientras que no quiere ni oir hablar de ello en los sectores feminizados. Nosotras no creemos en las casualidades y pelearemos para conseguir la vinculación del IPC.

Pero no solo eso, la empresa EULEN además de no hacer vinculación al IPC ha realizado un planteamiento de congelación salarial para el año 2021. Año 2021, año de pandemia, año de servicios esenciales. Pero ¿para qué son esenciales las limpiadoras? ¿Para establecer los servicios mínimos? ¿Para la propaganda política y empresarial? Es inaceptable que las empresas planteen congelaciones salariales cuando el servicio no es que se haya detenido, sino que, se ha reforzado y aumentado. Una vez más, están jugando con las trabajadoras para aumentar sus beneficios empresariales.

 

Diputación Foral de Gipuzkoa responsable

Desde los sindicatos ELA, LAB y ESK tenemos claro que la Diputación Foral de Gipuzkoa es el último responsable de este servicio. Nosotras somos trabajadoras subcontratadas por decisión política y económica de la propia Diputación, que responde solamente a una estrategia economicista. Por ello exigimos responsabilidades.

Hemos tenido que solicitar tres reuniones y solo se nos ha atendido con un preaviso de huelga encima de la mesa. Están en marcha los pliegos del servicio y hoy hemos tenido reunión con la Diputación. En la reunión hemos exigido que no adjudiquen los pliegos por criterios económicos. Esta en manos de la Diputación no adjudicar el servicio al planteamiento económico más bajo, pero ¿qué es lo que van a hacer? ¿Velar por los intereses empresariales o por los intereses de las trabajadoras? Si la misma Diputación hace una estimación de la cuantía presupuestaría para este servicio ¿cómo piensan que se puede garantizar el mismo servicio por con un 15% menos del presupuesto? ¿Esa baja de las ofertas económicas a quien influye? ¿Lo van a permitir?

 

Las limpiadoras subcontratadas por la Diputación de Gipuzkoa exigen el IPC

 

« ¡  Sin IPC  no nos pondremos los guantes! »

 

No lo vamos ha aceptar

La administración pública nos ha dejado claro que no va ha participar en la mesa negociadora ni va ha intervenir en el conflicto, pero nos ha dicho que ha realizado alegaciones de los servicios mínimos. Entonces, ¿la Administración si que va ha intervenir para que nos decreten los serevicios mínimos pero no para que mejoren nuestras condiciones laborales? ¿Una vez, solo somos esenciales para los servicios mínimos? Nos parece muy grave la postura de la administración.

Por todo ello saldremos a la huelga los días 22, 23, 24 y 25 de febrero. Porque no aceptaremos que ni las empresas privadas ni las administraciones nos quieran más pobres y sumisas. Porque hemos dicho basta y tenemos claro que pelearemos para asegurar no poder el poder adquisitivo.

Porque es el momento los días 22, 23, 24 y 25 saldremos a la calle ¡porque sin IPC no nos pondremos ni los guantes!

 

ELA - LAB - ESK

 

Las limpiadoras subcontratadas por la Diputación de Bizkaia han iniciado las huelgas

Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación Foral de Bizkaia han iniciado las huelgas en defensa de la equiparación Leer más

Convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa: tarde y mal

Tras 5 largos años sin convenio, se ha firmado un convenio provincial de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa Leer más

Correos sigue sin rescindir el contrato a Limpiezas J. Córdoba

Es urgente saber quién va a pagar a la plantilla de limpieza las nóminas impagadas. Exigimos la dimisión de las Leer más

Firmado el preacuerdo de limpieza en Osakidetza. Las trabajadoras recogen el fruto de su larga lucha.

Tras 5 años con el convenio congelado y tras más de 100 días de huelga, se firma preacuerdo del Convenio Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12