Denunciamos que una vez más las trabajadoras de hogar y cuidados siguen sin ningún tipo de prestación. La situación del sector que antes de la llegada de la COVID-19 ya era muy precaria, ahora es ya insostenible.

 

Trabajadoras de hogar y cuidados equiparacion derechos

 

Empleo de hogar y cuidados durante la COVID

El sector de empleo de hogar y cuidados durante la pandemia, sufrió una situación de desamparo sin precedentes. Las trabajadoras de hogar y de cuidados tuvieron que seguir desempeñando sus trabajos, sin ningún tipo de medida para protegerlas frente a l virus, ni frente a la precariedad que se avecinaba.

Durante los peores meses de pandemia, marzo y abril del 2020, muchas de estas mujeres perdieron sus empleos, con una falta total de apoyo por parte de las Administraciones públicas, sin ningún tipo de medida ni plan para dar respuesta a las necesidades de este sector feminizado donde los haya.

 

Muchas trabajadoras sin ayudas

En el contexto de aplicación de medidas extraordinarias para el resto de sectores, tales como prestaciones de desempleo que se dieron a las personas asalariadas y/o autónomas, ERTES de fuerza mayor… la única medida que se adopto para este sector fue un subsidio extraordinario. Subsidio que quienes consiguieron solicitar bien porque cumplían los requisitos, bien porque lograron aportar la documentación, tardaron muchos meses en cobrar. Muchas de estas mujeres no recibieron el subsidio hasta julio por primera vez y la gran mayoría de ellas no obtuvieron ningún tipo de respuesta por parte del SEPE.

El subsidio duró hasta el 21 de julio de 2020, y tras la fecha no ha tenido prórrogas de ninguna clase. Las trabajadoras de hogar y cuidados, son un servicio esencial y además son quienes cubren las necesidades de cuidados que la administración incumple. A pesar de ello siempre han sido trabajadoras de segunda, con menos derechos que el resto y un sector que las administraciones se niegan a reconocer y dignificar. Muestra de ello es la falta de medidas que se han tomado al respecto ¿Qué pasa con estas trabajadoras? ¿no están pasando por una situación excepcional como el resto de empleos? ¿Su trabajo no es esencial?

 

Equiparación de derechos

Desde ESK exigimos que de una vez por todas se equiparen los derechos laborales del sector de empleo de hogar y cuidados con el resto de sectores. El seguir despreciando de esta manera el trabajo de estas mujeres es solo una excusa para no reconocer el trabajo y los derechos de este colectivo de mujeres trabajadoras.

 

Descargar guía trabajadoras de hogar y cuidados

 

Trabajadoras de hogar ¿hasta cuándo sin derechos?

Denunciamos que una vez más las trabajadoras de hogar y cuidados siguen sin ningún tipo de prestación. La situación del Leer más

Guía sobre los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados

Esta guía pretende ser una herramienta y también una manera de visibilizar y dar la importancia que merece al sector Leer más

4 de marzo, las trabajadoras de cuidados a la calle

El sindicato ESK convoca movilizaciones en Bilbao, Donostia y Gasteiz en el marco de la huelga de los sectores de Leer más

4 de marzo: los cuidados a la Huelga

El 4 de marzo de 2021 las trabajadoras de los sectores de cuidados profesionalizados tenemos una nueva convocatoria de huelga Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

52 muert@s + 1