Denunciamos que una vez más las trabajadoras de hogar y cuidados siguen sin ningún tipo de prestación. La situación del sector que antes de la llegada de la COVID-19 ya era muy precaria, ahora es ya insostenible.
Empleo de hogar y cuidados durante la COVID
El sector de empleo de hogar y cuidados durante la pandemia, sufrió una situación de desamparo sin precedentes. Las trabajadoras de hogar y de cuidados tuvieron que seguir desempeñando sus trabajos, sin ningún tipo de medida para protegerlas frente a l virus, ni frente a la precariedad que se avecinaba.
Durante los peores meses de pandemia, marzo y abril del 2020, muchas de estas mujeres perdieron sus empleos, con una falta total de apoyo por parte de las Administraciones públicas, sin ningún tipo de medida ni plan para dar respuesta a las necesidades de este sector feminizado donde los haya.
Muchas trabajadoras sin ayudas
En el contexto de aplicación de medidas extraordinarias para el resto de sectores, tales como prestaciones de desempleo que se dieron a las personas asalariadas y/o autónomas, ERTES de fuerza mayor… la única medida que se adopto para este sector fue un subsidio extraordinario. Subsidio que quienes consiguieron solicitar bien porque cumplían los requisitos, bien porque lograron aportar la documentación, tardaron muchos meses en cobrar. Muchas de estas mujeres no recibieron el subsidio hasta julio por primera vez y la gran mayoría de ellas no obtuvieron ningún tipo de respuesta por parte del SEPE.
El subsidio duró hasta el 21 de julio de 2020, y tras la fecha no ha tenido prórrogas de ninguna clase. Las trabajadoras de hogar y cuidados, son un servicio esencial y además son quienes cubren las necesidades de cuidados que la administración incumple. A pesar de ello siempre han sido trabajadoras de segunda, con menos derechos que el resto y un sector que las administraciones se niegan a reconocer y dignificar. Muestra de ello es la falta de medidas que se han tomado al respecto ¿Qué pasa con estas trabajadoras? ¿no están pasando por una situación excepcional como el resto de empleos? ¿Su trabajo no es esencial?
Equiparación de derechos
Desde ESK exigimos que de una vez por todas se equiparen los derechos laborales del sector de empleo de hogar y cuidados con el resto de sectores. El seguir despreciando de esta manera el trabajo de estas mujeres es solo una excusa para no reconocer el trabajo y los derechos de este colectivo de mujeres trabajadoras.
Descargar guía trabajadoras de hogar y cuidados
Acuerdo para mantener el centro de Madres Mercedarias y mejorar las condiciones laborales
Preacuerdo del convenio de residencias de Bizkaia
La reforma del régimen de trabajadoras de hogar es insuficiente
Reforma del sector de las trabajadoras de hogar: ni información, ni participación
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5