ESK y Steilas hemos tenido una reunión con gerencia de la UPV-EHU donde hemos trasladado las irregularidades. Se han comprometido a mejorar los pliegos. Las empresas siguen sin respetar nuestros derechos.

 

Limpieza UPV-EHU protesta
Foto: Deia

 

Durante todos estos meses, desde los sindicatos ESK y Steilas, hemos estado presentes en los centros de trabajo pertenecientes a la UPV-EHU y al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, detectando todas las irregularidades que a día de hoy se siguen dando. Todas estas cuestiones han sido remitidas a la gerencia de UPV-EHU, para hacerles partícipes de esta situación y exigirles el cumplimento escrupuloso de los pliegos.

Sabemos que la negociación de nuestro convenio está en un momento crítico, obligándonos a llevar a judicializar cuestiones que ya reconoce nuestro convenio y que las empresas se niegan a aplicar, como son los atrasos del 2019 y 2020. Así durante estos meses se realizaran los juicios para que se nos reconozcan dichos atrasos, como ya conseguimos para los años 2017 y 2018.

 

Debemos seguir exigiendo nuestro derechos

Pero desde ESK lo tenemos claro, debemos de seguir tensionando tanto a las empresas como a las administración que permite que se sigan dando muchos de estos incumplimientos, por ello se les ha informado de todos los incumplimientos de los que nos habéis informado, como la falta de sustituciones, falta de material de trabajo en los centros, no entrega de EPIs ni ropa de trabajo, calendarios, y la denegación sistemática de derechos por parte de las empresas como Garbialdi y OHL.

La Gerencia de la UPV-EHU, nos ha reconocido el trabajo desarrollado durante estas últimas huelgas, y han tenido en cuenta las situaciones que les hemos venido reclamando, por lo que han tomado una posición más activa del cumplimento de los pliegos. Por ejemplo, desde el mes de marzo del 2020, se les está requiriendo a toda las empresas, los fichajes para poder comprobar con cuántas trabajadoras y por cuánto tiempo se están realizando los trabajos, y en base a esto se están bloqueando las facturas que hasta ahora tan alegremente emitían las empresas. Por otro lado hemos hablado de los futuros pliegos de UPV-EHU, con fecha de finalización el 31 de diciembre y el 1 de marzo, de ellos también hemos sacado un compromiso de gerencia de reformular ciertas cuestiones para poder realizar un mayor control, y se contemplen medidas de igualdad y no discriminación en este sector tan feminizado.

Solo mediante la confrontación y nuestra posición firme de no parar hasta mejorar nuestras condiciones, vamos a conseguir las reivindicaciones en la mesa de negociaron.

¡Nuestros derechos están por encima de sus beneficios!

 

Por la homologación en las contratas de limpieza de Osakidetza

Fuimos merecedoras de aplausos y palabras de reconocimiento durante la pandemia pero ahora quieren robarnos hasta lo que ya habíamos Leer más

Aumento de la presión y la carga de trabajo en Eulen-CAF

La subcontratación no le va a servir a CAF para ocultar su responsabilidad en este aumento de la explotación al Leer más

Convenio digno en la limpieza de interiores de Bizkaia: 1.200€ ✖15

La mesa de negociación ha llegado a un punto de bloqueo que necesita que demos un paso adelante para acabar Leer más

Acuerdo parcial en la limpieza de Educación del Gobierno Vasco

ESK, LAB, UGT y CCOO hemos firmado un acuerdo parcial para el incremento salarial y el abono de atrasos del Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

57 muert@s + 1