18 de junio manifestación en Bilbao para gritar fuerte a favor de la justicia, el derecho de los pueblos a existir y decidir sobre su futuro, el derecho universal a la protesta y la paz. 

 

Vida, paz y libertad. Gora Herriak!

 

El pasado 23 de mayo cientos de personas nos reunimos en Donostia para denunciar la violenta represión del Gobierno de Duque contra las personas manifestantes en Colombia; el estado de Guerra del Sahara Occidental que resiste frente a la ocupación marroquí; la ofensiva militar contra la población Palestina en Gaza a manos del ejército de Israel y la violencia y opresión que sufre el pueblo de Kurdistán.

 

Ceuta, Chile, Ecuador, Yemen, Brasil, Perú, Cuba, Venezuela, Siria o Nicaragua

Hoy tras la experiencia positva de aquella manifestación, ampliamos nuestra reivindicación en un momento en el que no podemos dejar de recordar también lo que está ocurriendo en Ceuta, Chile, Ecuador, Yemen, Brasil, Perú y otros tantos lugares. Así como las sanciones y bloqueo impuestos a Cuba y Venezuela y la situación en Siria o Nicaragua por ejemplo.

La solidaridad internacionalista toma las calles hoy para gritar fuerte a favor de la justicia, el derecho de los pueblos a existir y decidir sobre su futuro, el derecho universal a la protesta y la paz. Hoy salimos a la calle para denunciar también todo tpo de discriminaciones y vulneraciones de derechos humanos que a día de hoy siguen reproduciéndose en distntas partes del mundo por cuestiones ideológicas, raciales y de género.

 

Luchas conectadas

Todas estas luchas se conectan y hoy más que nunca se hace necesario alzar las voces contra los sistemas y estados capitalistas, ecocidas, hetero-patriarcales, neo-coloniales y fuertemente militarizados. Estados que hacen uso de la violencia para defender los intereses del capital y el estatus quo. Y lo hacen una vez más criminalizando la protesta, reprimiendo las voces que se alzan en defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los territorios.

No podemos dejar sin nombrar a aquellas personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen. Desplazamientos que están directamente relacionados con un cambio climátco cada vez más evidente y por supuesto por las relaciones desiguales entre el norte y el sur global que a día de hoy siguen reproduciéndose.

 

Derecho al asilo y al refugio

A puertas de 20 de junio reivindicamos también el derecho al asilo y al refugio de todas las personas que se ven obligas a huir de la violencia, los confictos y persecución en sus países de origen, encontrándose aquí en muchas ocasiones con muros simbólicos y fsicos vulnerando el derecho humano universal y básico de la libre movilidad e imponiendo grandes barreras administratvas para el ejercicio de derechos universales.

El contexto de pandemia de COVID19 ha dejado más que nunca en evidencia la imposibilidad de este sistema para el sostenimiento de la vida de las personas y otros seres del planeta.

No podemos dejar de mencionar el auge del neo-fascismo y de la ultraderecha que en distintos países cada vez tiene más fuerza, atacando gravemente a los derechos humanos, y las diferentes voces se han revelado frente a este sistema que atenta contra todo aquello que lo pone en cuestión.

Hoy y siempre es importante y necesario señalar las causas que están en el fondo de esta cuestión y tenen que ver con empresas que expolian recursos naturales, leyes de extranjería, sistemas que reproducen desigualdades también en las relaciones norte-sur, junto con un capitalismo voraz que sigue encontrando las vías para seguir creciendo y acumulando riqueza a costa de las vidas de tantas y tantas personas.

 

18 junio manifestación en Bilbao

Por todo ello convocamos a manifestarnos en las calles de Bilbao (Moyua 18:30 h.) como pueblo en solidaridad internacionalista con los distintos pueblos en lucha en el mundo, porque la ofensiva capitalista y neo-colonial nos tiene y seguirá teniendo delante.

Euskal Herria, pueblo siempre solidario con las causas justas, reivindicará una vez más con rotundidad.

Gora bizitza, gora herriak eta gora herrien borrokak!

 

Vida, paz y libertad. Gora Herriak!

18 de junio manifestación en Bilbao para gritar fuerte a favor de la justicia, el derecho de los pueblos a Leer más

Por la vida, la paz y la democracia en Palestina, Colombia, Sáhara y Kurdistan

Los sindicatos vascos enviamos toda nuestra solidaridad a estos pueblos y convocamos una manifestación para el 23 de mayo en Leer más

Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!

Pedimos el levantamiento del bloqueo de EEUU a Cuba. Actos solidarios el 30 de mayo en Bilbao y 23 de Leer más

Crítica sindical vasca al hostigamiento de Israel al pueblo palestino

Exigimos a Israel que abandone su estrategia de guerra en la región. Ha llegado el momento de trabajar por un Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

 

34 muert@s + 1