ESK ya denunció en su momento la ineficaz estrategia de Osakidetza, consistente en mandar un SMS a las personas de mayor edad para que se auto-citasen vía web para recibir la vacuna de la Covid-19.
A pesar de la autocomplacencia de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que alaba este sistema y se empecina en mantenerlo a toda costa, la realidad se empeña en llevarle la contraria. Una realidad que demuestra la existencia de una brecha digital abrumadora, una realidad que obliga a nuestros mayores a depender de familiares o amigos de menor edad, fomentando la “infantilización” de estas personas, ya que no todas disponen de dispositivos móviles adecuados y acceso a internet.
Como no podría ser de otra manera, ante estas dificultades, nuestros mayores acuden a sus Centros de Salud de manera que estos se ven saturados, generando caos y colapso en las Áreas de Atención al Cliente, áreas ya de por si saturadas, con cargas de trabajo inasumibles y una falta de personal alarmante. Situaciones que pueden derivar en conflicto y discusión, aumentando el riesgo de agresiones a nuestras compañeras, como acaeció recientemente en el ambulatorio Dr. Areilza-Indautxu de la OSI Bilbao-Basurto.
Para ESK, la solución pasa por dotar de más personal a estas áreas administrativas, de manera que sean los Centros de Salud los que elaboren los listados de la población diana, ya que son ellos los que conocen la realidad de los y las usuarias que atienden, y les faciliten las citas en los diferentes puntos de vacunación.
ESK no avala un diagnóstico que no busca arreglar Osakidetza y que solo pretende lavar la cara al PNV
ESK ante la Mesa del Pacto Vasco de Salud
Cambiar Osakidetza para cuidarnos
Las secuelas producidas por Covid, reconocidas como accidente de trabajo
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