Por la creación de empleo público, contra el abuso de la temporalidad y por la consolidación del empleo temporal, los y las trabajadoras de administraciones, entes y empresas públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a la huelga.

 

huelga 22 abril sector publico euskadi consolidacion

 

Los servicios públicos son el pilar central para construir una sociedad justa e igualitaria para todas. En ESK tenemos claro que defender la estabilidad del empleo público, eliminando la contratación eventual en fraude de ley, es defender más y mejores servicios públicos para todas y todos.

ESK, junto a STEILAS, CNT, ELA, LAB, CCOO y SATSE hemos iniciado una dinámica de movilizaciones cuyo hito central será la huelga del próximo 22 de abril.

  • Por la creación de empleo público
  • Contra el abuso de la temporalidad
  • Por la consolidación del empleo temporal

¡Los y las trabajadoras de administraciones, entes y empresas públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a la huelga!

 

Motivos para esta huelga

El próximo 22 de abril, los y las trabajadoras de todas las administraciones, entes y empresas públicas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estamos llamadas a la huelga.

ESK ha decidido convocar esta huelga porque sobran los motivos:

  1. Es la hora de crear empleo público y repartir el tiempo de trabajo
    En la Unión Europea el 20% del empleo existente es empleo público. En Araba. Bizkaia y Gipuzkoa este porcentaje es el 12%. Producto de la falta de desarrollo del Estado de Bienestar y de los recortes que los distintos gobiernos han impuesto en las últimas décadas, somos uno de los territorios con menos gasto público de la UE. Necesitamos crear 80.000 empleos públicos para estar a la altura de la UE.

    La pandemia de la COVID-19 ha dejado al descubierto la debilidad de unos servicios públicos que necesitan más trabajadores y trabajadoras para cubrir las necesidades del conjunto de la sociedad. La falta de personal estructural en el sector público se debe en gran medida a la aplicación restrictiva de las tasas de reposición durante las dos últimas décadas.

    Las tasas de reposición se han empleado como medida de recorte de personal público vía Presupuestos Generales del Estado desde el año 1997. Especialmente desde el año 2009 han impedido dar relevo a la mayor parte de las jubilaciones que se han producido. Es necesario crear empleo público de manera urgente y, para ello, es necesario que el Gobierno Vasco no acepte las tasas de reposición que se imponen desde Madrid.

    ESK defiende que, además de ampliar el número de empleados y empleadas públicas, tenemos que disminuir el tiempo de trabajo y repartir el empleo existente. Hay que incrementar la cantidad y la calidad del Empleo Público, sin disminución del servicio que se presta a la ciudadanía.

  2. Acabar con la temporalidad para acabar con las privatizaciones
    La tasa de temporalidad entre las empleadas públicas es el 40%, dobla la tasa de temporalidad en la empresa privada. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 4 de cada 10 empleadas públicas es precaria, 50.000 personas en total.

    En ESK entendemos que estos datos solo se pueden entender desde la voluntad de atacar los servicios públicos: la temporalidad es la antesala de la privatización. No dotar a los servicios públicos de las plantillas estables necesarias, contratando personal temporal en fraude de ley, permite avanzar más fácil en la sustitución o eliminación del mismo.

    Acabar con la temporalidad es la mejor receta para poner fin a las externalizaciones de servicios.

  3. Consolidar plantillas sin despedir al personal eventual en situación de abuso
    Para abordar la situación actual de fraude masivo en la contratación eventual en el sector público no sirven ni recetas tradicionales ni los proyectos de ley que hay encima de la mesa. A nosotras, en ESK, sólo nos valen soluciones que garanticen que no haya ningún despido de personal eventual víctima del fraude en la contratación.

    Tenemos claro que las consecuencias de este fraude en el uso de la contratación deben recaer en las propias administraciones, entes y empresas públicas. En ningún caso los y trabajadoras que han sido abusadas deben de ser las paganas de esta situación.

    ESK defiende que ante la situación excepcional que vivimos, los gobiernos tienen que tomar una soluciones excepcionales, estabilizando a todo el personal que se encuentra contratado en fraude de ley.

  4. Rejuvenecer las plantillas e incentivar prejubilaciones
    La tasa de desempleo juvenil en la CAPV es dramática. En 2020 es del 23,9%, frente al 10% es la tasa global de desempleo. Los gobiernos, en cambio, centran sus esfuerzos en obstaculizar las jubilaciones del personal público.

    Ya vale de exprimir a las personas trabajadoras que ya han cumplido con creces su servicio y de impedir el acceso al empleo público de las personas jóvenes. El 22 de abril saldremos a la calle para defender que se apueste por las prejubilaciones y se haga una apuesta importante para rejuvenecer las plantillas, colaborando activamente en el descenso del desempleo juvenil y apostando por un futuro para las jóvenes, que se ven obligadas a salir al extranjero en busca de las oportunidades que las políticas públicas les niegan.

    Y no vale con programas temporales, que no son sino parches, sino con acceso a empleo estable para todos y todas.

 

Propuesta ante el abuso de la contratación eventual en el sector público

ESK traslada al conjunto de la sociedad y de las plantillas del sector público una propuesta para hacer frente al abuso sistemático de la contratación eventual por parte del sector público.

En primer lugar, ESK plantea que todos los puestos estructurales ocupados por personas con contratos de duración inferior a tres años deben de ser cubiertos de manera urgente a través de procesos de Concurso-Oposición.

En segundo lugar, planteamos que por una sola vez las distintas administraciones, entes y empresas públicas vascas han de estabilizar al personal que lleve más de 3 años desarrollando tareas estructurales, siempre que haya accedido a su puesto respetando los procedimientos de acceso al empleo público.

  • Aquellos puestos de duración entre 3 y 4 años, han de ser cubiertos mediante Procesos Selectivos Restringidos.

  • Para los puestos de duración superior a 4 años planteamos su transformación en empleadas públicas fijas.

Además, entendemos que se tiene que obligar por ley a las administraciones, entes y empresas públicas a realizar ofertas públicas de empleo cada dos años y penalizar la utilización de la contratación eventual en el sector público. La mejor manera para ello es establece una indemnización de 45 días por año trabajado den por finalizados los contratos temporales.

Entendemos, por último, que hay que imponer responsabilidades administrativas y penales en todas aquellas situaciones que se hayan generado situaciones de abuso de la temporalidad.

 

+ Empleo Estable + Servicios Públicos
Aski da, abusurik ez!

 

#FijezaYA

 

3 años después de la denuncia del fraude OPEs de Osakidetza

Hemos aportado algo más que indicios en 10 categorías. Hemos solicitado que declaren como investigadas las personas responsables de las Leer más

Reclamamos importantes modificaciones al RDL 14/2021

Rechazamos la convalidación del RDL 14/2021, reclamamos importantes modificaciones en su tramitación como proyecto de ley y animamos a aumentar Leer más

Se vulneró el derecho a la huelga al personal de limpieza de Osakidetza

Impugnamos judicialmente la orden de servicios mínimos y la actuación de empresas como Zaintzen y Garbialdi por vulneración de nuestro Leer más

El Ayto. de Gasteiz debe reforzar el servicio del Comedor Social de Arquillos

Tras el cierre del comedor social de “Desamparados”, el Ayuntamiento de Gasteiz aumenta el número de comensales del comedor “Arquillos” Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27

 

34 muert@s + 1