El mes de enero se cerrará con una semana intensa de movilizaciones que interpelarán directamente a la gestión de los recursos públicos que están realizando tanto Gobierno Vasco como las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los distintos ayuntamientos.

 

Sendas convocatorias de huelga los días 26 y 28 de enero sacarán a la calle a miles de personas trabajadoras del sector de los cuidados profesionalizados y de Osakidetza.

 

26 de enero huelga en el sector de cuidados

El 26 de enero el sindicato ESK, junto a otros sindicatos, llamamos a la huelga y a la movilización a todas las personas trabajadoras del sector de los cuidados profesionalizados para reivindicar la necesidad de construir un sistema público de cuidados que dé respuesta a las necesidades de cuidados que todas las personas tenemos y que, además, permita sacar de la precariedad a decenas de miles de trabajadoras (fundamentalmente mujeres). En el extremo de la precariedad que se sufre en el sector están las trabajadoras del hogar, personas que a día d eh yo no tienen reconocidos el conjunto de derechos que el resto de trabajadoras. Esta convocatoria afecta a trabajadoras de los servicios sociales, asistencia domiciliaria, residencias de la tercera edad, centros de discapacidad, intervención social y teleasistencia.

  • Por un sistema publico de cuidados
  • Por la creación de 10.000 puestos de trabajo
  • Contra las privatizaciones
  • Contra los recortes

 

Movilizaciones

  • Bilbao
    • Columna 10:30 h plaza Nicolás Alcorta
    • Manifestación 11:30 h. Moyua

  • Vitoria-Gasteiz
    • Columna 10:30 h. c/ san Prudencio
    • Manifestación 11:30 h. plaza Virgen Blanca

  • Donostia
    • Columna 11:00 h. Ayuntamiento
    • Manifestación 11:30 h. Bulevard

 #ZaintzaBORROKAN

 




 

28 de enero huelga en Osakidetza

Por su parte, el día 28 de enero será un nuevo hito en el proceso de movilización unitario de los y las trabajadoras del Servicio Vasco de Salud – Osakidetza. Las consideradas ‘heroinas’ de la pandemia se han visto obligadas a salir a la calle desde el pasado mes de octubre para denunciar la situación de caos y sobrecarga a la que los recortes de los años precedentes les ha abocado durante la gestión de esta pandemia. Tras un segundo periodo de movilizaciones iniciado en el mes de diciembre todas las trabajadoras de osakidetza están llamadas a la huelga el 28 de enero. Huelga absolutamente necesaria para forzar a que el Gobierno Vasco dote a nuestra sanidad pública de los recursos necesarios para que todas y todas tengamos una atención sanitaria digna de manos de profesionales con condiciones de trabajo dignas.

Ambas convocatorias de huelga van a ser dinamitadas por la imposición de unos servicios abusivos a través de los que se van a tratar de silenciar las reivindicaciones de los y las trabajadoras, por eso es más importante que nunca que nos unamos a las movilizaciones que se convocarán ambos días.

#OsakidetzaBORROKAN

 

Los cuidados y la salud en el centro. ¡26 y 28 de enero a la huelga!

 

Osakidetza no quiere una sanidad pública con recursos

 

4 de marzo: los cuidados a la Huelga

4 de marzo los y las trabajadoras de Cuidados a la Huelga. Leer más

Enero caliente para las administraciones públicas de la CAV

El mes de enero se cerrará con una semana intensa de movilizaciones que interpelarán directamente a la gestión de los Leer más

26 de enero: ¡Las trabajadoras de cuidados a la huelga!

El 26 de enero las trabajadoras y trabajadores de los sectores profesionalizados de los cuidados vamos a la huelga para Leer más

26 de enero huelga en el sector de cuidados

Las trabajadoras del hogar, de servicios sociales, públicos y privados, a las del ámbito de la discapacidad, la exclusión, la Leer más
  • 1
  • 2

 

 

8 muert@s + 1 desaparecido en 2021

en accidentes laborales