El miércoles 30 de octubre, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convoca una movilización frente al Parlamento Vasco para exigir la retirada de la reforma de la ley de la RGI.

 

 

El miércoles día 30 de octubre, dentro de la campaña de movilización que culminará con la convocatoria de una huelga general en enero del 2020, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria convoca una movilización frente al Parlamento Vasco para exigir la retirada de la reforma de la ley de la RGI.

Desde que hace diez años el Gobierno de Patxi López comenzará la senda de los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos, los ataques contra las personas más pobres de nuestra sociedad han sido una obsesión constante para PNV y PSE.

La reforma de la RGI que PNV y PSE están tramitando en el Parlamento busca consolidar los recortes que de facto ya se viene aplicando, dando carta de legalidad a un incumplimiento legal continuado. Lo que se pretende es reducir esta prestación desde los 924€/mes que debiera tener en la actualidad hasta 660€/mes.

Además de reducir esta cuantía de la prestación que supondría agravar la situación de precariedad vital que afecta a la gente más machacada de esta sociedad, el segundo gran objetivo de esta ley es dejar fuera del sistema de protección a más gente de la que aún a día de hoy se ve expulsada.

 

Incremento e la pobreza

En los últimos años en los que la riqueza de nuestro país no ha dejado de incrementarse, la pobreza, en lugar de reducirse ha crecido. Ante ello Gobierno Vasco (PNV-PSE) en lugar de optar por proteger a la población más vulnerable, opta por ponerse una vez más del lado del capital.

La excusa de la limitación presupuestaria no busca si no ocultar la verdadera voluntad política que hay detrás de esta reforma legal, extender un modelo económico basado en la precariedad social y laboral como base para incrementar la riqueza de una absoluta minoría.

Por  todo ello, ESK, junto al resto de sindicatos y movimientos sociales de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, nos vamos a movilizar para exigir la retirada de esta reforma legal que nos quiere condenar a la pobreza y la precariedad.

Por un RGI que acabe con la pobreza, no a esta reforma.

 

Más noticias

42 muert@s en 2019

en accidentes laborales