El Movimiento de Personas Jubiladas y Pensionistas de Hego Euskal Herria lleva cerca de dos años movilizándose semanalmente. Pese a algunos avances en este tiempo, las pensiones dignas no están garantizadas. Es por ello que hemos convocado Huelga General en enero de 2020. Las pensiones son cosa de todas y todos.

 

huelga general pensiones greba orokorra pentsioak

 

ESK, en el marco de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, ESK hemos anunciado una campaña creciente de movilizaciones que culminará con la convocatoria de una huelga general en el mes de enero.

El Movimiento de Personas Jubiladas y Pensionistas de Hego Euskal Herria lleva cerca de dos años movilizándose semanalmente en defensa de un sistema público de pensiones digno y de un modelo laboral y social que garantice derechos para todas y todos. Este movimiento lleva meses poniendo encima de la mesa la necesidad de plantear movilizaciones más amplias que trasciendan de las pensiones.

 

3 ejes

ESK, junto al resto de organizaciones sociales y sindicales que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, hemos decidido asumir el reto e iniciar un camino de movilización en convergencia con el movimiento de personas pensionistas en base a tres grandes ejes:

  • Defensa de un sistema público de pensiones digno. Pensión mínima de 1.080 €.
  • Luchar por la dignidad del empleo. Derogación de las reformas laborales de 2011 y 2012. Salario Mínimo de 1.200€. 35 horas semanales por ley.
  • Derechos Sociales para todas y todos. Por una RGI que acabe con la pobreza. Desarrollo de un sistema de cuidados público y universal.

 

Movilizaciones

A lo largo de este proceso de lucha que nos llevará a la convocatoria de una huelga general en la segunda quincena del mes de enero de 2020 existirán distintos hitos movilizadores; el primero en el que tenemos que centrar nuestras fuerzas es la convocatoria de movilizaciones masivas el próximo 16 de noviembre junto a pensionistas, movimiento feminista y movimiento juvenil.

El 16 de noviembre organizamos manifestaciones en las 4 capitales de Hegoalde desde una gran alianza entre el movimiento de personas pensionistas, el movimiento juvenil, el movimiento feminista y las organizaciones que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria; también se prevé la participación de todos los sindicatos.

A estas manifestaciones conjuntas le seguirán distintas iniciativas adoptadas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria a lo largo del mes de diciembre y las primeras semanas de enero que culminarán con, lo que esperamos que sea, una gran huelga general en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

 

Manifiesto

#2020grebaOrokorra

 

Reivindicar trabajos, pensiones y vida digna ¡no es delito!

Denunciamos las multas que las personas huelguistas hemos recibido en los últimos meses tras la huelga del 30 de enero Leer más

Abusos de la Ertzaintza en la Huelga General en Basauri

Denunciamos la actuación coercitiva y la violencia que utilizó la Ertzantza el pasado 30 de enero. Y destacamos estos abusos Leer más

Gobiernos y patronales deben atender el enorme eco de la Huelga General

El paro ha sido muy amplio en Euskal Herria, especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa, así como en varias comarcas de Leer más

Prohibiciones, multas y trabas contra la libertad de manifestación

La huelga está teniendo un seguimiento muy amplio en la industria, la producción está parada en muchas grandes empresas y Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

 

Solidaridad con Palestina