¿Qué es Emergencias Osakidetza?

Podemos afirmar que Emergencias es la gran desconocida de Osakidetza.  Una organización pequeña, que pasa desapercibida, pero de importancia vital para toda la población.  Una organización que salva muchas vidas y mejora las expectativas de muchas personas que sufren una urgencia o emergencia médica.

¿Qué y quiénes componen Emergencias Osakidetza?

  • La UVIs móviles, incluyendo el Helicóptero, son los recursos de Emergencias Osakidetza visibles en la calle y están dotadas de personal técnico en emergencias sanitarias, personal de enfermería y personal médico.
  • Tres centros coordinadores (con personal sanitario, administrativo y auxiliar).
  • Una plataforma “Osarean” de atencion a distancia (con personal sanitario).

Las UVIs son el mayor recurso del que dispone Osakidetza para la resolución de situaciones críticas extrahospitalarias, pero son insuficientes. 

¿Emergencias Osakidetza cumple la recomendación de la OMS?

NO se cumple. Actualmente hay una UVI por cada 198.222 habitantes (dato de población del Instituto vasco de estadística, EUSTAT).

La OMS recomienda 1 UVI por cada 120.000 habitantes.  Según esto, deberíamos tener 18 UVIs móviles.

¿Qué dice Osakidetza?

El argumento de Osakidetza es que no puede haber una en cada municipio y que todas “están en red”.

¿Qué significa "estar en red"? 

Mientras una UVI está ocupada, la zona será cubierta por la más cercana que esté libre.  Eso es “estar en red”.   Dejar una zona desprotegida para cubrir otra. Eso es "estar en red".  Poner parches continuamente. Eso es "estar en red".

¿Cuántas UVIs hay "en red"?

En total hay 12 UVIs frente a las 18 que deberían existir.

  • 1 Helicóptero ubicado en Bizkaia: no vuela de noche ni con malas condiciones climáticas.
  • En Bizkaia: son 5, ubicadas en Bilbo (345.821 habitantes), Urioste, Artaza, Gernika y Llodio*.
  • En Araba: 1 en Gasteiz para 249.176 personas.
  • En Gipuzkoa: - Arrasate y Bidasoa.

                                     -  Elgoibar y Tolosa, son dos recursos privados.

                                     - Donostia, sólo el personal facultativo y el de enfermería es de Osakidetza. (186.665 habitantes)

*La ambulancia de Llodio, está integrada operativamente en Bizkaia, por ello la incluimos en territorio de Bizkaia.

 

¿Cuánto tarda la UVI móvil en llegar?

El tiempo que se recomienda debe ser inferior a 15´para una situación de riesgo vital.

Sabiendo donde está situada la más cercana, cualquiera puede hacer el cálculo de lo que tardará en llegar, siempre que esté libre.  Si no lo está, llegará la siguiente más cercana que esté libre.

Es evidente que no hay equidad, el modelo de Emergencias Osakidetza ignora la realidad.  Existe un gran déficit, pero no sólo de vehículos, sino también de recursos humanos y materiales. 

 

¿QUÉ PEDIMOS EN ESK?

Desde ESK venimos pidiendo un replanteamiento de todo el modelo actual del servicio de Emergencia en Euskadi.

Pedimos un servicio bien dimensionado, donde se acaten las recomendaciones de la OMS: una UVI móvil por cada 120.000 habitantes y con unos tiempos de llegada de 15´ máximo a la situación más crítica y urgente, con recursos materiales y de personal suficientes.

No sirven más excusas.  En los últimos 35 años se han invertido enormes cantidades de dinero, sobre todo en tecnologías y ladrillo. Actualmente tenemos un modelo sanitario fundamentalmente Hospitalcentrista e influido por el liberalismo que crea la llamada nueva Gestión Pública o Gerencialismo, que gestionan los servicios públicos como si fueran empresas privadas.

Ahora es el tiempo de las Emergencias, de tener un servicio que sea absolutamente envidiable en su organización y en sus recursos.

Exigimos:

  • Que se rescate al servicio privado, integrando a la red pública a todo el servicio de ambulancias privadas, que son pagadas por el Gobierno Vasco a empresas privadas que salieron a licitación allá por finales del 2014, siendo 63 millones de euros lo que cuesta la adjudicación de las bases, un dinero muy importante para las arcas públicas, que además aplican a sus trabajadores y trabajadoras un convenio propio y totalmente ajeno al servicio que prestan.
  • Centros coordinadores propios de Osakidetza desvinculados del Departamento de Interior, con programas y protocolos propios.
  • Dotación adecuada de material de última tecnología, necesaria para que las y los pacientes puedan llegar al Hospital en buenas condiciones. No sirve tanta tecnología en el Hospital, si no llega el/la paciente a él.
  • Más UVIs para Bizkaia y Araba, cuyo déficit es evidente.
  • UVIs móviles para realizar el transporte interhospitalario de pacientes críticos, adultos, pediátricos y neonatos. Actualmente, se realiza con las que ya hemos mencionado, las cuales dejan de atender las emergencias que acontecen para realizar los transportes interhospitalarios, lo que significa dejar mucho territorio descubierto durante un mínimo de 2 horas. 
  • Un equipo especial con personal bien formado y entrenado para atender los incidentes NRBQ (nuclear, radiológico, biológico, químico), algo imprescindible por las características de los mismos.
  • Integrar a los PAC (puntos de atención continuada) dentro de los servicios de emergencias.

¿Tener UVIs es un lujo?

Por supuesto que NO.  Tener UVIs suficientes significa recibir asistencia médica inmediata que puede salvarnos la vida y/o la función de algún órgano.

Nuestra reivindicación no es por capricho, sino por necesidad y por equidad y porque sabemos, al igual que los responsables de Emergencias, que una demora de más de 10 minutos en una emergencia ¡SÍ! es un problema para una persona gravemente herida. 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.