ESK-Emergentziak denuncia las condiciones de trabajo en los centros coordinadores-emergencias de Euskadi, donde se dan unas cargas de trabajo estresantes, con falta de personal médico, de enfermería y de auxiliares administrativos, sin descansos ni pausas, con los riesgos que supone para un servicio de la responsabilidad de un centro coordinador de emergencias.

No reconociendo, por parte de la dirección ni solapes en los cambios de turno ni determinados complementos, que si son reconocidos en el resto de Osakidetza. Además trabajando en unas condiciones poco adecuadas, mucho frío o calor excesivo, mosquitos, material no ergonómico que provoca lesiones, ruido excesivo, mala luz.

En el año 2013 denunciamos ante los servicios de salud laboral e inspección de trabajo, las condiciones laborales del centro coordinador de emergencias en Bizkaia, pero también en los otros dos territorios Gipuzkoa y Araba.

Presentando dicha inspección un informe en Mayo del 2014, demoledor sobre la situación en la que se encuentras las y los trabajadores de coordinacion emergencias, donde se apremiaba a dicha dirección de osakidetza a modificar y corregir la situación la laboral. A la vez se apremia a la dirección de emergencias a realizar una evaluación de riesgos sicosociales.

Pero ante la inmovilidad de dicha dirección, se manda un informe al Ararteko, cuyo representante se pone en contacto con nosotros en varias ocasiones, instando a la dirección a cumplir los dictados de la inspección de trabajo, en materia laboral y ergonómica y de seguridad en el puesto de trabajo.

En mes de Junio de 2016 el Ararteko se pone en contacto con nosotros, por última vez, para ver si se han cambiado las condiciones de trabajo, ya que le sorprende el pasotismo de la dirección de emergencias ante el informe de inspección y la situación que vivimos. Por lo que de nuevo el Ararteko, envía una carta a la dirección emplazando a dar pasos para avanzar, eso hace que la nueva directora médica, haga promesas de un cambio a mejor y de su disposición a darle una vuelta a la situación.

 

Concentración del día 6/7/16 ante la sede del Centro Coordinador de Emergencias en Txurdinaga

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.