Desde ESK llevamos días asistiendo con preocupación al desabastecimiento de material que sufren los hospitales de Osakidetza. Seguimos sin admitir que ante casos posibles, probables o confirmados de coronavirus el personal no tenga acceso a los equipos de protección individual y continuaremos denunciando esta situación todas las veces que haga falta hasta que todo el personal, de todas las categorías, disponga de equipos que garanticen su seguridad.

Pero llegados a este punto, y atendiendo a la situación real a la que se enfrentan día a día los trabajadores y trabajadoras, desde ESK queremos preguntar al Departamento de Sanidad y a las gerencias de los hospitales y centros de salud ¿Qué tiene que hacer un trabador o trabajadora cuando, para realizar una labor en la que se requiere la utilización de un EPI, no dispone del material?

Estos días estamos viviendo situaciones en las que no se suministran equipos de trabajo, bien por falta de los mismos bien por una interpretación discutible de los protocolos establecidos, sin aportar ningún tipo de solución, lo que está generando tensiones entre el personal.

Lejos de adoptar decisiones que ayuden a desbloquear esta situación, la actitud de las Direcciones está dejando mucho que desear, fiscalizando el trabajo a través de protocolos estándar que no sirven de nada en la crisis actual. Al personal se le recuerda constantemente lo que NO puede hacer, se le acusa de crear “alarma social”, mientras no se le ofrece soluciones para que realice su labor como está establecido. Resumiendo, el personal de Osakidetza se encuentra indefenso, no sólo por la falta de EPIs, también por la inflexibilidad de los mandos cada vez que intentan buscar una solución.

La falta de protección es ya la principal preocupación de unos trabajadores y trabajadoras con cargas de trabajo cada vez mayores y cuya capacidad de aguante está llegando al límite. Según dicen desde el Gobierno la crisis será larga, por ello desde ESK pedimos a los organismos públicos que nos den respuestas:

¿Qué hacemos cuando no hay equipos de protección individual? ¿Qué alternativas se contemplan? No queremos ni reconocimiento ni comprensión del Gobierno Vasco, queremos soluciones.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.