Esk gana sentencia que reconoce el derecho a la licencia por hospitalizacion a domicilio y consigue que se regule para todo el personal

Tras muchas denuncias, Osakidetza mediante la instrucción 7/2019 de Osakidetza  con fecha 12 de julio de 2019, ha definido la interpretación de las licencias por fallecimiento de parientes, acompañamiento de parientes a la realización de pruebas invasivas y hospitalización a domicilio. Posibilitando una interpretación homogénea en todas las OSIS.

  • HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO.

Osakidetza equipara la hospitalización a domicilio a la licencia por enfermedad grave, hospitalización o fallecimiento de parientes del artículo 47 del Acuerdo, como consecuencia de la demanda presentada y ganada por ESK  en sentencia nº 39/2019 por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 6 de Bilbao del pasado 23 de mayo de 2019.

ESK se alegra de haber logrado esta equiparación en sentencia firme y que se haga extensiva a todo el personal de Osakidetza.

  • FALLECIMIENTO DE PARIENTES.

Se aplica, también, la ampliación de dos días hábiles más en caso de tener que desplazarse a más de 150Km para enterrar a un familiar, aunque el fallecimiento se haya producido en el lugar de residencia del solicitante.

  • Acompañamiento de familiares a la realización de pruebas invasivas.

En el supuesto de tratamientos de quimioterapia sin ingreso, u otros de similares características (pruebas invasivas con sedación, intervenciones en ECI,…), de familiares hasta el 2º grado de consanguinidad y/o afinidad o de grado más lejano si mediara convivencia estable, el personal tendrá  derecho al día de intervención, prueba o tratamiento.

ESK seguirá luchando en los centros de trabajo por una mejora e interpretación justa de nuestros derechos. También, exigimos la negociación completa del Acuerdo Regulador de Osakidetza por estar obsoleto para incorporar entre otros: “el acompañamiento de menores a consultas médicas”, “el pago de la turnicidad sin restricciones”, “el reconocimiento del complemento de hospitalización para el personal de extrahospitalaria”, o “la mejora del complemento de localización para el personal no sanitario”. 

Aquí podéis consultar la instrucción de Osakidetza

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.