Tras la noticia difundida ayer, en relación a la citación de la ya exdirectora General de Osakidetza, señora Múgica; ESK quiere expresar su apoyo a la medida tomada por la Fiscalía.

Desde que ESK puso en conocimiento de la Fiscal la documentación que obraba en su poder, y de la que se deducían importantes indicios de filtraciones en la OPE de especialidades médicas, este Sindicato siempre ha defendido que la única investigación con las necesarias garantías de imparcialidad, era la que dicha Fiscalía inició y que ha sido prorrogada.

Por lo tanto, consideramos que era ineludible la toma de declaración a una de las máximas responsables en la gestión dentro de Osakidetza. ESK espera y desea que la voluntad explícita mostrada por Osakidetza de colaboración con la Fiscalía, se vea reflejada en la declaración de la señora Múgica.

ESK está convencida que el conocimiento que pueda tener la señora Múgica, en relación a los sistemas de provisión de plazas en Osakidetza, no sólo se refiere a su período al frente de la Dirección General, si no también a su paso durante el período que va de 1999 a 2005, como Directora de Recursos Humanos de Osakidetza.

Por último, la dimisión de la señora Múgica y su citación a declarar como testigo en esta fase de investigación, nos hace reafirmarnos en nuestra convicción de que este sistema clientelar es endémico y de sobra conocido dentro de Osakidetza, y de que es imposible llevar adelante la necesaria regeneración dentro de la misma con los actuales gestores. Por lo tanto, ESK sigue exigiendo el cese inmediato por parte del Lehendakari Urkullu, del actual Consejero de Sanidad, señor Darpón.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.