El INSHT ha publicado el listado actualizado de medicamentos peligrosos, con las recomendaciones para su preparación y administración, las medidas de prevención y los equipos de protección para el personal.

Entre las sustancias de la lista se encuentran algunos de uso diario por el personal de enfermería de Osakidetza como el sintrom, depakine, cloranfenicol, etc.. Unos productos con un elevado riesgo para los procesos reproductivos e incluso, en algunos casos, riesgo cancerígeno.

En esta guía se recoge que con algunas sustancias se debe utilizar cabina de seguridad, equipos de protección individual y no fraccionar ni triturar el producto. Desde Osakidetza, también, se están buscando posibles alternativas a estos productos o la utilización de dosis que eviten el fraccionamiento.

ESK considera que Osakidetza está actuando en la aplicación de esta guía sobre medicamentos peligrosos con lentitud y le hemos exigido que cumpla con su obligación de formar e informar de estos riesgos a todo el personal a través de cursos de formación y a que realice un seguimiento especial para el personal eventual a través de la incorporación de un protocolo sobre este tema en el manual de acogida y responsabilizando a las supervisiones de planta de la transmisión de estos conocimientos.

Enlace al documento del INSHT

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.