El pasado día 23 los tribunales dieron la razón al sindicato ESK y  reconoció a la plantilla el derecho a las convocatorias de carrera profesional  que  Osakidetza suspendió y que desde ESK siempre hemos denunciado como un recorte en nuestras condiciones laborales.

Esta sentencia supone un nuevo varapalo para Osakidetza, si ya en el año 2018 los tribunales obligaron a Osakidetza a pagar los atrasos de las últimas convocatorias que estaban en marcha, esta nueva sentencia reconoce el derecho de la plantilla de Osakidetza a que se formulen las correspondientes convocatorias que se dejaron de realizar en los últimos años.

Lo dictado en la sentencia supone un nuevo paso en  la lucha contra los recortes que desde el Gobierno Vasco y la Dirección de Osakidetza impusieron en la última década a la plantilla con la excusa de la crisis.

Recortes que, merced a la irrupción de la Covid, han puesto en jaque a la Sanidad Pública; solo el firme compromiso personal de la plantilla, poniendo en riesgo su salud, ha evitado el colapso de Osakidetza y ha permitido seguir ofreciendo a la sociedad vasca un servicio asistencial digno.

Los tribunales una vez más han demostrado que Osakidetza vulneró nuestros derechos y no respetó los acuerdos pactados.

El sindicato ESK ha procedido al registro  en Osakidetza de la solicitud del inicio de las convocatorias pendientes de  carrera profesional como se señala en dicha sentencia.

De igual manera, animamos a todo el personal de Osakidetza a solicitar su derecho individual de apertura de las convocatorias de carrera profesional pendientes.

Este reconocimiento de nuestro derecho a las convocatorias de carrera profesional tiene que ser un aliciente para seguir movilizándonos y reclamando la reversión total de los recortes y la mejora de nuestras condiciones laborales.

Desde ESK exigimos a Osakidetza cumpla la Sentencia, con una plantilla exhausta no es de recibo más dilaciones en cumplir y ejecutar lo que legítimamente nos corresponde.

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.