Tras el anuncio hoy, en sede parlamentaria por el PNV de convocatoria de la Mesa Sectorial de Osakidetza para el próximo día 26, poniéndolo como ejemplo de la voluntad negociadora de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ante las movilizaciones llevadas a cabo por las organizaciones sindicales con representación en Osakidetza, ESK quiere manifestar lo siguiente:

  • El conjunto de reivindicaciones que dieron lugar a diferentes movilizaciones y que culminaron en la convocatoria de tres jornadas de huelga han sido realizadas por todas las organizaciones sindicales con representación en Osakidetza.
  • A pesar de las manifestaciones públicas de la Consejera de Salud, el Departamento que dirige no se ha puesto en contacto con todos los sindicatos con representación en Osakidetza, al menos con ESK no.
  • Por lo tanto, ESK quiere recordar al PNV y a la actual Directora General de Osakidetza, María Rosa Pérez Esquerdo, que la negociación de dichas reivindicaciones han de realizarse con los agentes convocantes, no sólo con los que son llamados a Mesa Sectorial.
  • Sin negar la legalidad del marco negociador que supone la Mesa Sectorial, ESK quiere remarcar que, en la actualidad, y en lo que respecta a Osakidetza, la composición de la actual Mesa carece de legitimidad al estar paralizados desde hace años los diferentes procesos electorales que deben realizarse en las diferentes OSIs.
  • Por último, el orden del día presentado por Osakidetza a tratar en esa reunión, nada tiene que ver con las reivindicaciones puestas encima de la mesa por todos los agentes sindicales con representación en Osakidetza.

Pro tanto, y mientras Osakidetza no de respuesta de manera inmediata a las reivindicaciones planteadas, ESK seguirá impulsando, de la manera más unitaria posible, las movilizaciones necesarias para conseguir abrir un proceso negociador que incluya a todas las organizaciones sindicales con representación en el sector.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.