1. NO MÁS AGRESIONES, INSULTOS Y VEJACIONES CONTRA LOS Y LAS TRABAJADORAS.

Desde ESK queremos manifestar nuestro total apoyo a todas las trabajadoras de la Red de Salud Mental, y más concretamente a las trabajadoras del Hospital de Bermeo, que desde hace un tiempo llevan sufriendo vejaciones y agresiones por parte de algunos pacientes. Esperamos que la Dirección, después de haberse reunido con la parte afectada, sea capaz de tomar las medidas adecuadas y suficientes para que esta situación no vuelva a repetirse. ESK va a exigir a la Dirección de la red, que tome cartas en el asunto y no admita ni una agresión más. Exigimos un estudio de los riesgos psicosociales.


2. CONTAMINACIÓN POR AMIANTO.

Ante posibles riesgos para la salud por una exposición al amianto en el psiquiátrico de Bermeo, el Servicio Vasco de Salud Laboral, OSALAN, reconoce en un informe que los trabajadores que estuvieron en el pabellón Talagane, estuvieron expuestos al riesgo de inhalación de amianto, por lo que se van a realizar controles periódicos, tal y como establece la normativa.

Por otra parte el Comité de Seguridad y Salud de la Red de Salud Mental, está abordando también la situación.

3. PERMISOS.

• Licencia por asuntos particulares o moscosos: Se tiene derecho a 6 días de licencia cuantificadas en 45 horas al año o lo proporcional según la duración del contrato. En caso de prórroga de contratos o si los contratos están concatenados se suman la duración de los contratos de cara al disfrute de esta licencia. El cómputo es de 7,5 horas por día.
• Canosos: Se tiene derecho al disfrute de 2 días al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día por cada trienio cumplido a partir del octavo. El cómputo es de 7,5 horas por día.
• Si te sobran horas, estas horas van a cómputo total efectivo a la jornada.
• Turnos de mañana, hace unos meses jornadas de 7,30 horas, para llegar a las horas anuales.
• Las horas que queden de restos de los permisos que no se puedan completar para pedir una licencia, se restarían del cómputo anual de horas.

4. RATIOS.

La Red de Salud Mental, dispone de unos ratios de personal, que entendemos, se tienen que cumplir, no obstante, ante situaciones de agresión o pacientes más complejos o difíciles, se tienen que aumentar los ratios de personal, para reforzar las plantillas de trabajadores.

5. PLAZAS VACANTES.

Ante una jubilación o plaza vacante del tipo que sea, por norma, se tiene que aplicar el decreto
de movilidad.

Reubicación interna – Promoción interna–Comisión de servicios – Promoción interna intercentros – Interinidad – OPE.

6. AUTOBÚS A ZAMUDIO.

Hemos enviado, una carta a la Dirección de Bizkaibus y a la Dirección de la red de Salud Mental, para que se solucione el horario del autobús a Zamudio, en los días festivos y domingos.

7. CONCILIACIÓN FAMILIAR. REDUCCIÓN DE JORNADA.

Permiso para cuidado de hijos e hijas: Si es menor de 3 años, permiso para cuidado, exento de ir a trabajar, no se cobra, pero cuenta como trabajado. Este permiso también se puede pedir con un hijo o hija menor de 12 años, por cuidado, la exención para poder trabajar, es de un mes mínimo y se puede pedir tres veces máximo al año.

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.