El sindicato ESK ha denunciado a través de los medios de comunicación el cambio de base de la ambulancia de Plentzia, que actualmente se encuentra a la espera en el Hospital Alfredo Espinosa de Urdúliz a la espera de realizar los pertienetes ingresos desde su urgencia al Hospital de Cruces. Una vez más tenemos otro ejemplo del desatino y la improvisación que se ha apoderado en la gestión y apertura prematura de este nuevo centro.

Adjuntamos algunos enlaces del texto publicados en EL Correo, Deia y Gara y la respuesta que se nos ha dado desde el departamento de salud al final del presente artículo.

Debido a la apertura de Urgencias del Hospital-Urduliz, la ambulancia de Plentzia, que acudía a las emergencias sanitarias que ocurrían en la zona de Gorliz-Barrika- Lemoiz Urduliz-Plentzia (16.860personas) ha sido eliminada.

Urduliz no puede hospitalizar pacientes y necesita una ambulancia para trasladarles al Hospital-Cruces. Para ello, en lugar de poner una nueva, han reubicado la de Plentzia en el propio Hospital- Urduliz como una ambulancia con enfermería.

Cuando tengamos una emergencia en estos municipios, nos corresponderá la Ambulancia Básica de Mungia, que atiende Mungia-Gatika-Arrieta-Laukiz- Fruiz-Gamiz-Fica-Bakio-Meñaka Maruri-Jatabe, unos 26.965 habitantes.

Los responsables de Osakidetza, Darpón y Múgica, contaron maravillas a los responsables políticos de esas localidades, pero, ¿mencionaron que iban a dejar a su ciudadanía con una Ambulancia-Básica para 43.825habitantes y que el tiempo de llegada será mayor en muchos casos?

Como vecina de una de estas localidades y trabajadora en una Ambulancia de Osakidetza, me indigna este recorte en una ambulancia que atiende emergencias, frente a los millones que cuesta mantener Urduliz.

En una emergencia médica, está en peligro la vida y/o la función de algún órgano y el pronóstico está directamente relacionado con el tiempo transcurrido desde que se producen hasta que son atendidas.

 

Noticia en el periódico Deia

 

Nuestra denuncia en El Correo

La respuesta a la misma del Departamento de Salud

 

 

Más noticias

El próximo 12 de enero nos concentraremos en el ambulatorio de Doctor Areilza a las 13:30 horas y el día 19 haremos lo propio en Rekalde.